Los partidos políticos critican la retirada de la obra de ARCO y su comprador la ofrece gratis a quien quiera exponerla
- Taxto Benet pone la obra "a disposición de cualquier museo o galería"
- Albert Rivera considera un error la retirada porque "el arte es provocación"
- Podemos critica el silencio de la Comunidad de Madrid
- El Gobierno rechaza haber dado la orden de retirada de la obra
- IFEMA dice que la obra de Sierra salió de ARCO por "consenso"
La retirada de la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, de la feria de arte ARCO no tiene apoyos políticos. El Gobierno, PP, PSOE (que ha matizado la defensa que ayer hizo de la retirada), Ciudadanos, Podemos y el Ayuntamiento de Madrid han criticado la decisión de IFEMA de solicitar a la galería que no expusiera la obra. Únicamente la Comunidad de Madrid no ha querido valorar la retirada: su consejero de Cultura, Jaime de los Santos, ha asegurado que "como ciudadano" no hubiese pedido la retirada, pero ha preferido no opinar como consejero autonómico.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidadm aunque si visitará la feria este domingo. Fuentes municipales han indicado a Efe que la alcaldesa reivindica la existencia de la libertad de creación y ve como un "retroceso en la democracia" la retirada de esta obra. La comitiva de inauguración ha estado formada por los reyes de España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
De la junta rectora de IFEMA forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid. La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de IFEMA, ha dicho que la retirada de ARCO de la obra del artista Santiago Sierra fue un "acuerdo absolutamente consensuado" entre las galerías y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González.
A una pregunta sobre la retirada de la obra "Presos políticos en la España Contemporánea", de Sierra, antes de la inauguración de Arco, Hidalgo ha afirmado que "a estas alturas" la Comunidad de Madrid "no tiene que demostrar que cree total y taxativamente en la libertad de expresión", que es respetada -ha dicho- "profundamente".
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, también ha asegurado que él, "como ciudadano" no hubiese pedido retirar la obra "Presos Políticos" de ARCO mientras que como galerista "tampoco la hubiera retirado".
Rivera cree que tras la retirada hay "alguna recomendación política"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "un error" que se haya retirado la obra de Santiago Sierra. En declaraciones en el Congreso, Rivera se ha referido así a la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar esta obra -en la que aparecen pixelados dirigentes independentistas como Oriol Junqueras- a petición de la dirección de Ifema, que argumentó que "la polémica" que suscita "perjudica" la "visibilidad" del resto de piezas.
"Yo nunca lo habría hecho", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha señalado que aunque la retirada "se ha vestido de acuerdo formal entre las partes" parece llevar detrás "alguna recomendación política".
Podemos crítica el silencio de la Comunidad de Madrid
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera "muy grave" que el Gobierno regional "no haga nada" tras la "censura" que en su opinión ha habido en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO.
En declaraciones a los medios durante la 37 edición de esta feria, en Ifema la portavoz de Podemos ha señalado que "no hemos escuchado ni una sola protesta" por parte del Gobierno nacional ni del consejero de Cultura, Jaime de los Santos, al que "se le llena la boca de hablar de la importancia de la libertad en la creación cultural".
Su comprador, Tatxo Benet, ofrece gratuitamente la obra a quien quiera exponerla
El empresario Tatxo Benet, que adquirió la obra de Santiago Sierra, ha dicho hoy que pone la pieza "a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente" porque le parece "intolerable" que haya sido retirada de ARCO.
En declaraciones a RAC 1, Benet ha señalado que "cuando se produce una censura como ésta el primer afectado es el artista, pero en segundo lugar es la ciudadanía que no la puede ver", por lo que considera que es su "obligación" ceder la obra para que pueda ser vista.
Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió ayer una pieza de Sierra compuesta por 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o activistas del 15M.
Benet, en declaraciones de esta madrugada a TV3, ha aclarado que compró la obra antes de que la junta rectora de IFEMA decidiera retirarla y que cuando conoció la noticia le pareció sorprendente. El empresario ha añadido que ahora está "contento" de haberla adquirido y que "lo mínimo" que puede hacer es exponerla, porque "lo que ha pasado en ARCO es un acto contra la libertad del artista y del público".
"Me parece un escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI en un país supuestamente democrático se pueda coartar la libertad de esta manera", ha agregado.En su opinión, "la modernidad es la antítesis de la censura" por lo que, "si ARCO pretende dar una imagen de modernidad, esto le perjudica".