El presidente de Ifema pide disculpas por retirar 'Presos Políticos: "No hubo mala fe"
- Clemente González dice que no hubo censura y que no volverá a ocurrir
- La galerista Helga de Alvear: "Hemos hecho el ridículo todos y yo la primera"
El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra Presos Políticos, asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.
"No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada este miércoles por Ifema pero desde el Ayuntamiento se ha alabado la rectificación posterior de Ifema.
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, también ha asegurado que él, "como ciudadano" no hubiese pedido retirar la obra "Presos Políticos" de ARCO mientras que como galerista "tampoco la hubiera retirado". Además, el consejero de Cultura ha defendido que "en ningún caso" hubo una "exigencia" por parte del órgano de la feria para retirar la obra, sino que la galerista aceptó y tenía la libertad de tomar esa decisión. "Rectificar es de sabios, pedir disculpas hace honorable a cualquier persona y creo además era necesario", ha asegurado.
"Qué venga Ifema y la cuelgue si quiere"
Por su parte, la galerista Helga de Alvear ha asegurado que "todos" han hecho "el ridículo" con la obra Presos políticos de Santiago Sierra, retirada de su stand en la feria de Arco, y ella "la primera".
"Hemos hecho el ridículo todos y yo la primera", ha señalado la galerista, quien además ha asegurado no haber decidido todavía si volver a colgar la pieza tras la carta de disculpas de Ifema. Sin embargo, sí ha lanzado una crítica a la organización, ironizando sobre esas disculpas. "Qué venga Ifema y la cuelgue si quiere", ha añadido.