Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

La senadora Adela Pedrosa afirma que Costa le comunicó en 2004 que llevaría las cuentas del PP valenciano

  • La exsecretaria general del PP valenciano declara en el juicio por la rama de Gürtel
  • Afirma que Costa le dijo que se lo había trasladado a Camps y "le parecía bien"
  • Dice que "jamás" nadie le dijo que el PP valenciano se financiase de forma irregular

Por
La ex secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, Adela Pedrosa, en el centro, llega al TSJ en una imagen de archivo
La ex secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana, Adela Pedrosa, en el centro, llega al TSJ en una imagen de archivo.

La senadora popular y ex secretaria general del PP valenciano Adela Pedrosa ha asegurado este jueves que en 2004 Ricardo Costa quien entonces era su segundo en el partido, le dijo que se encargaría de las cuentas de la formación y que contaba con el beneplácito del presidente, Francisco Camps.

"El señor Costa me comunicó que las cuentas las iba a llevar él porque había hablado con el presidente Camps y que él era economista y le parecía bien", ha dicho Pedrosa, exalcaldesa de Elda (Alicante), en su declaración como testigo en el juicio a la rama valenciana de la trama Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional.

Costa, acusado en la vista, confesó hace semanas ante el tribunal que hubo actos en Elda de las elecciones municipales de 2007 -en las que Pedrosa fue candidata- que se financiaron ilegalmente. Sin embargo, la testigo ha asegurado que "jamás en la vida" nadie le comentó que el PP valenciano se financiase de forma irregular.

Asegura que nunca contrató con Orange Market

También ha precisado que nunca contrató con Orange Market -filial de la Gürtel en Valencia- y que todos los actos organizados por esta empresa que se celebraron en el municipio estaban relacionados con las autonómicas de 2007 o las generales de 2008 y venían organizados y contratados por la dirección regional del partido. "Tu te tenías que encargar de llenarlo, el resto te venía dado", ha añadido.

Además, ha comentado que tuvo que pedir un préstamo personal con su marido para sufragar los actos de la campaña municipal a la que se presentó en 2007 y que luego se lo remitió a la sede provincial del partido.

A preguntas del abogado del responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, Pedrosa ha apostillado que no ha tenido "ningún tipo de relación" con él y que nunca contrató ningún acto con él: "No me ha hecho este señor un solo acto de campaña a nivel local (...) Están haciendo mucho daño con todo lo que ustedes están contando que no es cierto".

Ha explicado que le conoció en la sede del PP valenciano porque estaba "siempre" allí, pero que cortó instantáneamente su relación con él porque se metió en una ocasión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La relación con El Bigotes acabó porque empezó a "hablar mal" de Rajoy

"La relación entre ese señor y yo acabó en ese momento porque empezó a hablar mal del PP nacional y sobre todo de Mariano Rajoy porque no les dejaban trabajar en Madrid, y yo le dije que en mi despacho no entrara más porque no iba a tolerar que hablase mal del PP. Le abrí la puerta y se marchó", ha relatado.

Pedrosa, que ha comentado que ha venido al juicio "para decir la verdad", ha reiterado que era Costa quien daba las órdenes de tipo económico a la gerente del partido, Cristina Ibáñez.

También ha declarado como testigo el exconseller y ex delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano -imputado en la causa que investiga la Audiencia Nacional por el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios-, que ha dicho que desconocía quien tomaba las decisiones en el partido en 2007 y 2008.