Enlaces accesibilidad

La UE reduce la venta de combustible a Corea del Norte y prohíbe importarle algunas materias primas

  • Los 28 endurecen sus sanciones en línea con la resolución de la ONU
  • Las sanciones, impulsadas por EE.UU. tras lanzar Pyongyang un misil

Por
Imagen del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un gabinete de crisis
Imagen del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un gabinete de crisis

La Unión Europea (UE) endurece sus sanciones a Corea del Norte. Los Veintiocho han anunciado que reducen en un 75% las exportaciones de gasolina, diésel y otros combustibles al país asiático y que prohibe las importaciones de algunas materias primas, como madera y minerales, así como de maquinaria y productos alimentarios y agrícolas.

De esta forma, el Consejo de la Unión Europea (UE) alinea su respuesta al régimen de Pyongyang con las medidas que recoge la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

Las sanciones, impulsadas por Estados Unidos, fueron respaldadas de forma unánime por el resto del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que podría golpear cualquier punto de Estados Unidos. 

Las medidas de castigo anunciadas entonces y que la UE incorpora a su lista ahora suponen la restricción de las exportaciones de productos petroleros refinados, reduciendo de dos millones a 500.000 el número de barriles de gasolina, diésel y otros combustibles que pueden entrar en el país.

En el ámbito comercial, el texto prohibe igualmente las importaciones que desde Corea del Norte se pueden realizar de productos alimentarios y agrícolas, maquinaria, equipos eléctricos, minerales y madera, entre otros. También limita las exportaciones al país de todos los tipos de maquinaria industrial, vehículos de transporte, hierro, acero y otros metales.

Los trabajadores norcoreanos deberán volver a su país en dos años

En materia marítima, se imponen medidas restrictivas contra navíos en el caso de que haya "suficientes razones para creer" que una embarcación se ha visto involucrada en violaciones de leyes de Naciones Unidas.

Las sanciones forzarán también el retorno de todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan fuera de su país, unas 100.000 personas asentadas principalmente en China y Rusia y que, según EEUU, generan al régimen unos 500 millones de dólares al año. De acuerdo con el texto, estas personas tendrán que volver a territorio norcoreano en los próximos dos años.

La resolución de la ONU incluía otra serie de medidas que ya habían sido adoptadas por la UE previamente, como la prohibición completa a las exportaciones de petróleo o la inclusión de tres personas y una entidad en la lista de sanciones con congelación de activos y restricciones de movimiento.

"La UE ha expresado repetidamente su expectación de que Corea del Norte se comprometa a un diálogo creíble y significativo orientado a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", ha señalado el Consejo en un comunicado.