ERC votará a favor de "legitimar" a Puigdemont este jueves y todo apunta a un acuerdo inminente
- Los republicanos apoyarán la propuesta de resolución de JxCat
- Se quiere reconocer la "legitimidad" del expresident para ser restituido
- Sería el primer paso a esa 'legitimidad simbólica' desde Bruselas
- Sànchez se perfila como plan B y candidato de consenso del independentismo
ERC votará este jueves a favor de la propuesta de resolución de Junts per Catalunya en la que se reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser restituido como president de la Generalitat, lo que podría interpretarse como que el acuerdo entre ambas formaciones para cerrar un Govern está más cerca que nunca.
Este puede ser el primer paso a esa 'legitimidad simbólica' que ERC quiere otorgar a Puigdemont en el nuevo Govern, y por la que ha abogado desde el principio, y a la que se ha opuesto JxCat durante toda la negociación.
Finalmente parece que Puigdemont y su grupo de fieles en JxCat han claudicado ya que habrían aceptado el plan B. Así, el encarcelado exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, apunta a candidato de consenso de JxCat, ERC y la CUP, según han revelado a RNE fuentes de la negociación.
Si el pasado jueves los republicanos se desligaron de la propuesta de JxCat para "legitimar" a Puigdemont, e incluso la criticaron por "unilateral", ahora anuncian que votarán 'sí', de tal forma que si la CUP también vota a favor, la resolución saldrá adelante en el Parlament de Cataluña en el pleno de 'desbloqueo' de este jueves, en el que cada partido planteará su receta para desencallar la situación.
ERC apunta a esta semana o principios de la siguiente para la firma
El acuerdo de investidura no está cerrado y hay flecos que cerrar- Puigdemont quiere pilotar desde Bruselas el 'proceso constituyente' y eso no gusta ni a ERC ni la CUP- pero la firma final podría ser inminente, tal y como han asegurado fuentes parlamentarias a TVE y a RNE.
En este sentido, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes, en conferencia de prensa, que la voluntad de los partidos independentistas es la de "llegar a buen puerto" lo antes posible, quizás esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente.
El diputado de la CUP Carles Riera ha explicado que su formación precisa de más tiempo para pronunciarse sobre el contenido del acuerdo y que decidirán si apoyan la investidura cuando su Consejo Político se pronuncie el 3 de marzo. De momento, los anticapitalistas han presentado 15 enmiendas a las propuestas de resolución de JxCat y de los "comunes" para que el Parlament reafirme la validez de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octu bre y condene de forma más contundente la aplicación del artículo 155.
Mientras, las fuerzas constitucionalistas han criticado la posible candidatura de Sànchez e incluso el Gobierno ha avanzado que con ese escenario se mantendría el artículo 155. Podemos no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, mientras que su marca en Cataluña, los 'comunes', ven "legítima" la candidatura.
¿Se sale de la parálisis con la posible candidatura de Sànchez?
Si finalmente Jordi Sànchez es el candidato oficial, puede comenzar la misma rueda de recursos y resoluciones judiciales que sucedieron a la candidatura de Puigdemont anunciada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para el 30 de enero y que nunca llegó a celebrarse.
El Tribunal Supremo dictó el pasado mes de octubre prisión sin fianza por sedición para el exlíder de ANC, junto con el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" presuntamente un "asedio" a la Guardia Civil durante las concentraciones de los días 20 y el 21 de septiembre en la operación contra el referéndum del 1-O desarrollada en la consellería de Economía.
Ahora el juez Pablo Llarena tendría que ser quien autorizase al preso, bien a salir en un permiso penitenciario para ser investido o bien para serlo a distancia, lo que parece improbable dadas las negativas que ya ha materializado a Sànchez para acudir al Parlament.
Es también más que probable que el Gobierno de Mariano Rajoy recurriese esa candidatura, tal y como hizo de forma preventiva con la de Puigdemont, y que el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite de ese recurso, dicte medidas cautelares para impedir esta investidura.
Si llegara a ser investido Sànchez, la previsión es que en marzo o en abril quede inhabilitado ya que todos los investigados por el 'procés' serán procesados en breve porque, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no habría que esperar ni a juicio ni a sentencia para apartarlos de la función pública.
El escenario que abre un Sànchez postulado como president dejaría de nuevo a la Generalitat de Cataluña con un futuro incierto.