Animación: Pixar, Kobe Bryant, Angelina Jolie y Roald Dahl compiten por el Oscar
- En los largometrajes Coco va a a sumar otro nuevo Oscar para Pixar
- En los cortometrajes hay más emoción, aunque el favorito es el de Kobe Bryant
Como todos los años, destacamos la calidad y la diversidad de las películas y cortometrajes nominados al Oscar en las categorías de animación, que también son siempre las más internacionales. Aunque tenemos un favorito indiscutible para el Oscar a la Mejor Película: Coco, la última producción de Pixar, que ya ha arrasado en los principales premios de animación. A pesar de su elevadísima calidad, el resto (Ferdinand, Loving Vincent, El bebé jefazo y The Breadwinner) se tendrán que confirmar con la nominación, que no es poco.
Pixar también aspira al Premio a Mejor cortometraje de animación con Lou (sobre el acoso escolar), pero ahí la competencia es más dura ya que se enfrenta al alabado cortometraje de Kobe Bryant (Dear basketball), que parte como favorito; al sorprendente Garden Party (una historia sobre anfibios de los alumnos de una escuela francesa de animación); a Revolting Rhymes (una adaptación de los cuentos de Roald Dahl ilustrados por Quentin Blake) y a Negative Space (una bellísima historia sobre un padre y un hijo que acumula numerosos premios internacionales y que podría dar la sorpresa).
NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Coco', otro Oscar para Pixar
De los 17 Oscars de animación que se han entregado hasta ahora Pixar acumula 8 (por 3 de Disney). Curiosamente solo perdió con dos de sus films más famosos: Monsters S.A. y Cars. Este año tiene la victoria asegurada porque Coco es una gran película que ya ha arrasado en los premios de animación más importantes: el Globo de Oro, el Bafta y once Premios Annie (considerados los Oscars de la animación). Así que Pixar tendrá 9 de los 18 Oscars de animación ¡la mitad!, lo que demuestra su dominio indiscutible en la animación mundial.
Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina (que debuta en la dirección), Coco es una carta de amor a la cultura mexicana, a la memoria de los seres queridos y a la conciliación entre la vocación y la familia, que ha llegado a las pantallas en el momento más opportuno, durante la agresiva campaña de Donald Trump contra la inmigración mexicana. Otra razón para premiarla.
No os perdáis la entrevista que Esteban Ramón hizo al director, Lee Unkrich, y a la productora Darla Anderson.
'Ferdinand', ambientada en España
La nueva producción del estudio de animación Blue Sky, responsable de éxitos como la saga de Ice Age, está basada en el famoso libro de Munro Leaf (1936), que fue censurado por el régimen de Franco durante años, y que está protagonizado por un toro que prefiere oler las flores a embestir. Su director es Carlos Saldanha (responsable de casi todas las entregas de Ice Age y de las dos de Río).
Es una película muy divertida, con personajes estupendos y en la que destacamos la recreación de lugares emblemáticos de Madrid (como la Puerta de Alcalá o la Plaza de Toros de Las Ventas) y otros lugares de España como Ronda y su Puente Nuevo. Pero tanto Ferdinand como El Bebé jefazo son las dos cintas con menos posibilidades para ganar el Oscar.
No os perdáis nuestra crítica de Ferdinand.
'Lovin Vincent', una obra de arte
La primera película de animación pintada completamente al óleo, es una de las mejores y más sorprendentes cintas que nos ha dejando 2017 (independientemente de que sea de animación). Ganadora de numerosos galardones, incluyendo el Premio de la Academia del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación, es un apasionante thriller que reconstruye la biografía del pintor añadiendo las últimas teorías sobre su figura. Por ejemplo que él no se cortó la oreja y que pudo ser asesinado.
Una coproducción británico-polaca que es una auténtica obra de arte dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, que han reconstruido la vida al pintor holandés a través de más de 120 de sus cuadros, representados parcial o totalmente, y más de 65.000 fotogramas pintados a mano (durante 6 años) por 125 artistas de todo el mundo, incluyendo a dos españolas. Una película que ya es historia de la animación.
'El bebé jefazo', una divertidísima locura
La última película de animación de Deamworks (Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar) nos plantea una lucha entre bebés y mascotas por el amor de los humanos. Está basada en el libro ilustrado, del mismo título, de Marla Frazee, un éxito de ventas que también ha recibido varios premios. Y el realizador es uno de los valores seguros de Dreamworks, Tom Grath, más conocido por haber dirigido las tres partes de Madagascar y la fantasía de supervillanos Megamind.
Una película muy divertida, a ratos incluso surrealista, que es un canto a la imaginación infantil y que está protagonizada por Tim, un niño de 7 años que tiene una imaginación asombrosa. Su vida cambiará cuando aparece su nuevo hermanito, un bebé vestido con un traje y portando un misterioso maletín que responde al nombre de "El bebé jefazo". Partiendo de esa rivalidad entre hermanos la película derivará a una estrafalaria aventura con el destino de la humanidad (y de los bebés) en juego.
No os perdáis nuestra crítica de la película
'The Breadwinner', una joya con mensaje
Tercera película de la productora de animación irlandesa Cartoon Saloon ¡y tercera nominación a los Oscar!. Un nuevo clásico instántaneo de la compañía de Tomm Moore y Nora Twomey que dirigieron juntos El secreto de Kells (2009). Luego Moore se ocupó de La canción del mar (2014) y ahora es ella la que dirige en solitario esta preciosa producción que, además cuenta entre sus productores con Angelina Jolie. Ha ganado el Premio Annie a Mejor Producción Independiente.
La película no sólo destaca por la belleza de su factura, con esa animación artesanal que no debería perderse nunca, además tiene un potente mensaje. Está basada en la premiada novela El Pan de la Guerra (2002), de la escritora canadiense Deborah Ellis, que pasó varios meses entrevistando a mujeres y niñas en los campamentos de refugiados en Pakistán y Rusia. Basándose en esa investigación, el libro y la película relatan la historia de Parvana, una niña afgana que durante el gobierno de los talibanes debe hacerse pasar por un chico, porque es la única forma de poder sostener a su familia. La dura historia de esta niña se alterna con un precioso cuento hasta que, al final, las dos historias conluyen. Lamentablemente, de momento no tiene fecha de estreno en España.
Os recomendamos la entrevista que nos concedió Tomm Moore por La canción del mar.
NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Dear basketball', la carta de amor de Kobe Bryant al baloncesto
El favorito de esta edición, tras ganar el Premio Annie a Mejor Cortometraje de Animación. Producido y narrado por el propio Kobe Bryant y dirigido por el veterano de Disney Glen Keane (Tarzán, Pocahontas, La Bella y la Bestia), es la puesta en imágenes del poema que el jugador envió a The PlayersTribune anunciando su retirada en el año 2015.
Con un precioso estilo de dibujo abocetado, Dear Basketball es una carta de amor de Kobe Bryant al baloncesto, en la que habla de su sueño por ser jugador (cuando era un niño) y cómo luchó por hacerlo realidad. Destacar la preciosa música del gran John Williams.
'Garden Party', anfibios ultrarrealistas
Una de las sorpresas de esta edición es este cortometraje protagonizado por amfibios porque no es obra de profesionales sino que es el trabajo de graducaión de 6 estudiantes de la escuela francesa de animación MOPA. Un precioso corto ultrarrealista que nos cuenta cómo una curiosa rana se cuela en una mansión abandonada, donde encontrará a otros batracios e insectos.
Un cortometraje que sorprende por su fotorrealismo y que ha ganado premios en una treintena de festivales internacionales. Como el premio a mejor corto estudiantil en SIGGRAPH 2017. Y de ahí a los Oscars. Sin duda un sueño hecho realidad para estos jóvenes con un futuro muy prometedor.
'Lou', Pixar contra el acoso escolar
El año pasado el cortometraje Piper acabó con una mala racha de 15 años durante la que Pixar no había ganado el Oscar a Mejor cortometraje de animación. Este año intenta repetir el éxito con Lou, una preciosa historia con un potente mensaje contra el acoso escolar (o bullying). Es el primer trabajo como guionista y director de Dave Mullins, un animador de la compañía.
Lou es una original criatura, cuyo cuerpo es una sudadera roja, y con unos ojos formados por pelotas de béisbol y botones. Es testigo de los abusos de uno de los niños del colegio desde su escondite en la caja de objetos perdidos. Hasta que, un día, decidirá poner fin a esos abusos con un inteligente plan.
'Revolting Rhymes', los cuentos de Roald Dahl
Revolting Rhymes es una coproducción germano-británica, distribuida por la BBC, que adapta los famosos cuentos del mismo título escritos por Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, James y el Melocotón gigante) e ilustrados por Quentin Blake. Divertidísimas parodias de clásicos como Caperucita Roja o Blancanieves.
Sus responsables son los realizadores germanos Jan Lachauer (que ya estuvo nominado al Oscar en 2014 por el cortometraje Room on the Broom) y Jakob Schuh (The Gruffalo, 2009), especializado en cortometrajes animados para la televisión. Siempre es un placer ver parodias de los cuentos clásicos y más si son de la calidad de estas.
'Negative Space', la maleta que une a un padre y su hijo
No podía faltar un cortometraje en Stop-motion y este año ese honor recae en Negative Space, de Ru Kuwahata y Max Porter (Between Times) que adaptan un precioso poema de Ron Koertge. El corto cuenta la historia de un niño que logra conectar con su padre, un hombre de negocios que está siempre de viaje, a través de la preparación de una maleta.
Otro cortometraje que ha recibido 52 premios internacionales como el FIPRESCI del Festival de Annecy, y el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), además de estar nominado a los Annie. Podría dar la sorpresa.