Enlaces accesibilidad

Eneko Sagardoy: "Interpretar al demonio de 'Errementari' ha sido como bailar"

  • La película del director Paul Urkijo se basa en una leyenda vasca y se estrena el 2 de marzo
  • Entrevistamos al equipo del film, que cuenta con la participación de Televisión Española

Por
Tráiler de 'Errementari (El herrero y el diablo)'

El viernes, 2 de marzo, llega a los cines Errementari (El herrero y el diablo), el debut del director Paul Urkijo que, como nos cuenta: “Adapta el cuento de horror gótico Patxi Errementaria, que era mi preferido desde pequeño. Y que cuenta la historia de un herrero que era tan malvado que hasta los demonios lo temían”.

Este miércoles hemos podido entrevistar, en Madrid, al director y al equipo de la película que cuenta con la participación de TVE: Kandido Uranga (el Herrero), Josean Bengoetxea, la niña Uma Bracaglia y Eneko Sagardoy, reciente ganador del Premio Goya al Actor Revelación por Handia, que interpreta al demonio Santael.

La película ya ha logrado el Premio al Mejor Largometraje de la 28 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Y el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT (que se celebra del 4 al 11 de mayo), entregará a Urkijo el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

El herrero en acción
El herrero en acción

El herrero en acción

“Mi sueño era llevar a los demonios a la pantalla”

Siete años ha tardado Paul Urkijo en llevar a la pantalla este largometraje rodado en euskera y basado en el cuento popular Patxi Errementaria, recogido en 1903 por el etnólogo y antropólogo vasco José Miguel de Barandiaran. Aunque el director ha añadido a la historia original elementos y supersticiones de otros cuentos de la mitología vasca.

Fechada en los años posteriores a la primera Guerra Carlista, hacia 1843, la película está ambientada en un pequeño pueblo de Álava, en el que acontece un extraño suceso que nos llevará hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un misterioso herrero llamado Patxi.

“Llevaba años haciendo cortos –confiesa Paul- pero mi sueño siempre había sido llevar este cuento a la pantalla porque era mi favorito y me permitía hacer una película de terror gótico. Además, yo soy dibujante y siempre me ha obsesionado el infierno clásico de los grabados y las pinturas barrocas. También quería explorar el miedo a lo desconocido, a los extraños, a los que tememos sin conocerlos, a los que no damos ninguna oportunidad”.

“Mi sueño –continúa Paul- era llevar al cine a esos demonios de toda la vida, rojos, con cuernos, tridente, y la cola con punta de flecha. Esas gigantescas puertas del infierno de donde sale fuego… Por eso el prólogo se basa en grabados y estampas infernales antiguas, en la demonología clásica”.

Paul Urkijo
Paul Urkijo

Paul Urkijo

Recreando el infierno

Recrear el Infierno no ha sido fácil para una película modesta como esta por lo que el director ha usado todos los recursos a su disposición: “Mi infierno es muy teatral, he jugado mucho con la fotografía y con las luces y sombras. Mi intención es que, visualmente, pareciese una historia contada alrededor de una hoguera”.

En la película Urkijo ha querido recuperar el euskera antiguo que se hablaba en Álava en el Siglo XIX, ya que piensa que le da "un plus" a la narración.

Alex de la Iglesia es uno de los productores de Errementari y, según Paul: “Me ha dado consejos muy valiosos y nos ha ayudado a conseguir una buena postproducción y distribución para que pueda llegar a más espectadores”.

Eneko Sagardoy es el demonio Santael
Eneko Sagardoy es el demonio Santael

Eneko Sagardoy es el demonio Santael

Eneko Sagardoy es el demonio Santael

Eneko Sagardoy, reciente ganador del Goya al mejor actor revelación por Handia, interpreta al demonio Santael, todo un reto interpretativo: “Es un personaje muy complicado porque evoluciona mucho durante la película. Y corríamos el riesgo de que no resultase creíble o no lograra empatizar con la gente, porque queríamos un demonio tangible, con un maquillaje artesanal y que estuviera ahí para interactuar con los otros protagonistas”.

“El gigante de Handia era un personaje histórico y tenía que ceñirme al guion -continúa-, pero con este demonio tenía posibilidades infinitas que quería explorar, como su forma de moverse o de hablar. Es muy teatral porque he jugado mucho con esos elementos”.

“Era casi como bailar –añade- primero tenía que entender y conocer cómo era ese demonio y luego reproducirlo. Tenía mucho de dibujo animado en sus movimientos pero, a la vez, siente y cuenta muchas cosas físicamente, que creo que hemos logrado transmitir”.

“El rodaje de Handia fue muy duro –continúa el actor-, y pensaba que nada podía ser peor que interpretar a ese gigante. Pero convertirme en demonio conllevaba 7 horas de maquillaje, 11 de rodaje, y otras 2 para quitármelo todo. Era tan complicado de quitar que en una ocasión me despisté y no me dio tiempo, por lo que acabé meándome encima. Menos más que los de maquillaje tenían secadores… y a seguir rodando”.

Kandido Uranga es el herrero
Kandido Uranga es el herrero

Kandido Uranga es el herrero

Kandido Uranga es el herrero

El veterano Kandido Uranga (Vacas, Amama, Bosque de sombras) es el mítico herrero, un personaje que el director escribió pensando en él.

“El Herrero es un hombre muy malvado peor realmente no sabes por qué –asegura el actor- En el cuento tres demonios intentan llevarlo al infierno pero no lo consiguen, de ahí que se diga que es más listo que el diablo; y creo que esa es su verdadera esencia, más que malo es listo. Y eso es lo que le permite enfrentarse a los demonios”.

“Es un hombre –continúa- que participó en las Guerras carlistas donde cometió toda clase de horrores y acabó pactando con el diablo, cosa que siempre es un mal negocio. Al final vive solo en el bosque, alimentándose de animales y completamente alejado de los humanos. Su único interés es vengarse de los demonios que lo engañaron, y a los que se enfrenta todos los días. Solo terminará demostrando bondad tras encontrarse con el personaje de la niña, a la que interpreta Uma, que lo cambiará profundamente”.

Sobre la fortaleza del personaje y sus numerosas secuencias de acción el actor asegura que: “Es un papel que me ha exigido un gran esfuerzo físico; y yo ya tengo una edad, por lo que sospecho que será el último que haga de este tipo”.

Josean Bengoetxea es Santi
Josean Bengoetxea es Santi

Josean Bengoetxea es Santi

Josean Bengoetxea es Santi

Josean Bengoetxea (Loreak, Celda 211, Ander) es Santi. “Es el dueño de la posada del pueblo, que también es tienda y, por tanto, el único centro social donde se reúnen todos los lugareños para intercambiar chascarrillos y cotilleos. Y también es una parte del poder, por lo que, cuando estalla el conflicto, tomará las riendas del grupo que defiende el pueblo”.

“Porque la película –añade- también habla del miedo a los extraños, a lo oculto, de las supersticiones de esa época; en un pueblo donde estaba muy arraigada la religión católica pero que, a la vez tenía muy presentes las leyendas locales”.

Para Josean, actuar en euskera antiguo no ha sido un problema sino: “Un auténtico regalo. El director y algunos expertos han recreado el euskera que se hablaba en Álava en esa época, antes de la unificación que se hizo en los años 60 del siglo pasado. Un dialecto que despareció por completo. Se entiende muy bien y, a la vez, le da un aire de autenticidad a la película”.

Una película de la que Josean destaca: “La acción, que no para durante todo el metraje y que se cuenta con el propio movimiento de la cámara; los demonios y todo lo relacionado con el Infierno, que es impresionante; el suspense; y el sentido del humor. Porque, a pesar de que sea una película fantástica tiene mucho sentido del humor”.

Uma Bracaglia es la pequeña Usue
Uma Bracaglia es la pequeña Usue

Uma Bracaglia es la pequeña Usue

Uma Bracaglia es la pequeña Usue

Usue es una pequeña niña que también tiene un pasado misterioso y que logra vencer sus miedos para enfrentarse al demonio. Su valentía será lo que haga cambiar de carácter al solitario Herrero.

Esta interpretada por la debutante Uma Bracaglia, que asegura que lo peor del rodaje fue que: “Pasé mucho frío y fue muy duro. Rodamos en el bosque y todo estaba lleno de barro. Pero mereció la pena porque también me lo pasé muy bien e hice muchos amigos”.

Uma confiesa que durante el rodaje el demonio interpretado por Eneko: “No me daba miedo e incluso a veces teníamos que parar porque me entraba la risa”. Algo que cambió cuando vio la película por primera vez: “Confieso que viendo la película Eneko daba mucho más miedo, en algunos momentos me ha asustado mucho”.

En cuanto a su futuro lo tiene muy claro: “Quiero ser actriz”.

Errementari (El herrero y el diablo) se estrena este viernes, 2 de marzo.

Cartel de 'Errementari'
Cartel de 'Errementari'

Cartel de 'Errementari'