El Parlament de Cataluña se estrena "legitimando" a Puigdemont y sin acuerdo para formar Govern
- En este primer pleno se debaten y votan cinco propuestas de resolución
- JxCat, ERC y la CUP votarán a favor de "legitimar" a Puigdemont
- Puede ser el primer paso para cerrar el acuerdo de presidencia simbólica
- La CUP retira al final su propuesta de "reafirmar" la declaración de independencia
- Cs pedirá una investidura legal y PSC y PPC, que corra ya el plazo de dos meses
El Parlament de Cataluña celebra este jueves un pleno, el primero desde su constitución el pasado 17 de enero, en el que cada grupo parlamentario planteará- vía propuesta de resolución- cómo salir de la situación de bloqueo en la Generalitat, mientras en los despachos de la misma Cámara catalana se sigue configurando un nuevo Govern bajo unas complicadas negociaciones que apuntan constantemente a acuerdos inminentes que no llegan.
A priori, no es un pleno decisivo, pero sí puede suponer el inicio de los pasos para desbloquear una legislatura encallada desde las elecciones del 21-D.
La polémica ha llegado a escasas horas de su celebración a cuenta de la CUP, que está tensando la negociación entre las fuerzas independentistas por la supuesta falta de concreción de Junts per Catalunya y ERC sobre el futuro de la hoja de ruta secesionista que ellos siguen planteando como prioritaria para alcanzar el objetivo de la república catalana.
Así, los anticapitalistas presentaron este miércoles varias enmiendas a la propuesta de resolución planteada por JxCat, que cuenta con el apoyo de ERC que inicialmente no tenía, y que pretende, por un lado, "legitimar la figura" de Carles Puigdemont como president y, por otro, denunciar la aplicación del artículo 155.
La enmienda que hizo saltar las alarmas proponía que el Parlament se "reafirmara" en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. Los letrados avisaron de que iba en contra de resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional y tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como la Fiscalía General del Estado se apresuraron a anunciar posibles acciones legales contra la Mesa por admitir a trámite dicha enmienda.
Finalmente, según fuentes de la negociación citadas por TVE y Efe, JxCat y la CUP se ponían de acuerdo a última hora de este miércoles para no llegar tan lejos.
De esta forma, y salvo sorpresas, nunca descartables en el escenario político catalán, las tres fuerzas independentistas "legitimarán" a Puigdemont en este pleno extraordinario. ¿Significa esto que lo legitiman como president? Sí, pero no. Los tres partidos mantienen que él es quien debería llevar las riendas del nuevo Govern, pero ya ninguna fuerza discute que sólo tendrá un bastón de mando simbólico. De hecho, esta primera resolución podría entenderse como el inicio de esa fase de reconocimiento al expresident, que culminará con la investidura de otro candidato alternativo.
El Gobierno ya ha anunciado que si en este pleno se produce una mera evocación política a Puigdemont, no actuará, pero "si tiene consecuencias o se aprueba una norma, una ley o un acuerdo que tiene efectos, ahí es donde puede surgir la posibilidad de impugnación", adviritó este mismo miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Radio Nacional de España (RNE).
El acuerdo de investidura se hace esperar
Inicialmente, las fuerzas independentistas querían acudir a este pleno con un acuerdo bajo el brazo pero el pacto final no se ha materializado y ERC habla de finales de esta semana o principios de la siguiente para poner negro sobre blanco las claves y la estructura del nuevo Govern. La CUP, imprescindible para la mayoría absoluta secesionista, lo ve "lejos o muy lejos". No parecen compartir perspectivas temporales.
Sobre la mesa de negociación: qué papel jugará finalmente Puigdemont; quién será el candidato efectivo a la investidura- con Jordi Sànchez en el centro de todas las miradas-; qué cargo de ERC ocupará una decisiva Vicepresidencia; y cómo quedará el reparto, siempre espinoso, de consellers posconvergentes y republicanos, que será al 50%.
La última propuesta, dada a conocer este miércoles a través de un documento interno de la CUP al que han tenido acceso Efe y Europa Press, plantea la creación de tres órganos de Gobierno en Bélgica, comandados por Puigdemont. Las estructuras del "Govern en el exilio" se engloban en el denominado 'Espacio Libre de Bruselas', que incluye la Asamblea de Representantes de la República, una presidencia del Consejo de la República -que asumiría el expresident- y el Consejo para la República, formado por tres miembros de JxCat, otros tres de ERC y uno de la CUP.
El resto de grupos exigirá a Torrent el desbloqueo de la legislatura
Y mientras los independentistas siguen cerrando un Gobierno entre lo efectivo y lo metafórico, con un pie en Barcelona y otro en Waterloo, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC exigirán al presidente del Parlament, Roger Torrent, el desbloqueo de la legislatura. Una potestad que los letrados del Parlament le trasladaron con varias fórmulas posibles pero de las que él, de momento, no ha hecho uso.
Le daban la opción de activar directamente el plazo de dos meses para la convocatoria directa de elecciones, iniciar una nueva ronda de contactos para encontrar un nuevo candidato o "forzar" un pleno como "acto equivalente" a una primera votación de investidura (aunque esta no se diera) para que empezaran a correr los tiempos.
Así, Ciudadanos plantea en su propuesta de resolución que Torrent "arbitre" una investidura "conforme al Reglamento de la Cámara", los comunes piden un pleno de "desbloqueo", mientras que PSC y PPC abogan por que a partir de este momento empiece a correr el plazo de dos meses para clarificar la situación.
Ninguna de estas propuestas saldrá adelante, en principio, porque no cuenta con los votos suficientes.
Estructura del pleno
El debate de estas propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que se discutirán por este orden: Catalunya en Comú, PSC, Junts per Catalunya, Ciudadanos y PPC.
Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su iniciativa, mientras que los grupos que no han presentado propuestas propias (ERC y la CUP) tendrán siete minutos y medio para dar a conocer sus argumentos. Posteriomente se procederá a la votación de las propuestas de resolución.
Antes del pleno, que arrancará a las 10.00 horas, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP.
Se prevé un choque tenso entre independentistas y constitucionalistas en un nuevo pleno que marcará, de nuevo, la temperatura de la política catalana.