Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia 2018

La derecha italiana celebra su único acto conjunto mientras el M5S presenta su hipotético gobierno

  • Los líderes de la coalición de derechas han hecho gala de unidad contra la izquierda
  • El Movimiento Cinco Estrellas anuncia sus ministros en un acto de "transparencia"

Por
Los partidos italianos apuran la campaña electoral

La coalición de derechas formada por Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia ha escenificado este jueves, a solo tres días de las elecciones generales, su primer y último acto público conjunto, que ha coincidido con la presentación del posible equipo de Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

A pocas horas del cierre oficial de campaña, los líderes de la coalición conservadora, Silvio Berlusconi de Forza Italia, Matteo Salvini de la Liga, Giorgia Meloni de Hermanos de Italia y Raffaele Fitto de Quarto Polo, se han presentado juntos ante las cámaras por primera vez.

El acto se ha celebrado en el Templo de Adriano, en pleno centro de Roma, y a la misma hora en la que estaba programado el evento del M5S para presentar su hipotética lista de ministros si gobiernan en la próxima legislatura.

Los últimos sondeos, publicados antes de la campaña, vaticinaban que la batalla en las urnas estará entre esta coalición, que podría obtener alrededor del 35 % de los votos, y el M5S, que sería el grupo político más votado en solitario con cerca del 30 % de los sufragios. Con el nuevo sistema electoral, los expertos estiman que se necesita al menos un 40 % para gobernar.

Contra la izquierda

Berlusconi, que no se puede presentar a primer ministro por su inhabilitación tras la condena por fraude fiscal, ha moderado el acto ante unas decenas de asistentes y mucha expectación mediática. El líder de Forza Italia ha pedido a los promotores del partido reclamar el voto y ha animado incluso a llevar a las "tías ancianas a votar" por la coalición de derechas.

Para disipar dudas sobre la unidad de la alianza, ha defendido que el objetivo de la coalición, en caso de gobernar, será "mostrarse como una única fuerza de agresión para todo lo malo que ha traído la izquierda", que ha gobernado durante los últimos cinco años. Así, ha puesto el acento en la inmigración, para subrayar que la izquierda "ha traído 600.000 [inmigrantes] clandestinos más, que para comer deben recurrir al robo".

Últimos sondeos sobre las elecciones italianas

Salvini, por su parte, ha dicho defender los intereses italianos frente a la globalización e incluso a la Unión Europea, recalcando que, frente a quienes quieren "más Europa", él apuesta por "más Italia". "Son los italianos quienes deben ser protegidos de invasiones. Gobernaremos en una Europa que haga pocas cosas pero bien, como defender las fronteras", ha apuntado.

El domingo habrá dos opciones: o gana el centroderecha o el caos

Meloni ha presentado a la coalición como la única fuerza capaz de ganar las elecciones: "El domingo habrá dos opciones: o gana el centroderecha o el caos. Ninguna fuerza puede tener una mayoría. Si no ganamos supondrá la convocatoria de nuevas elecciones o los pactos secretos para formar gobierno".

Votar sabiendo los ministros

Paralelamente, el M5S ha desvelado en otro acto en Roma su hipotética lista de ministros si tras el 4 de marzo obtiene los apoyos suficientes para gobernar, un paso que muchos de sus adversarios han criticado, tildándolo de maniobra demagógica.

La lista está formada, entre otros, por la profesora universitaria Paola Giannetakis que sería la ministra de Interior, mientras que para el Ministerio de Economía el M5S ha elegido al profesor Andrea Roventini, para el de Asuntos Exteriores, a la profesora universitaria Emmanuela del Re, y para Defensa a Elisabetta Trenta.

El candidato movimentista, Luigi di Maio, ha reivindicado esta acción como una señal de transparencia del M5S hacia los electores y ha explicado que los italianos podrán votar sabiendo quién es el candidato a primer ministro, quiénes optan a los distintos ministerios y qué puntos incluye su programa electoral.

Finalmente, ha desafiado al resto de grupos políticos a seguir su ejemplo, desde un atril y con un fondo que rezaba: "El equipo de Gobierno: Italia 2018-2023".