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Día Internacional de la Mujer

La Rioja retira su campaña institucional del 8 de marzo tras acusaciones de machismo

  • El lema: "Todos los hombres no son iguales. Antes de hablar, piensa"
  • Las JSE habían exigido la retirada por "machista, insultante y ofensiva"

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Campaña institucional del Gobierno de la Rioja por el 8 de marzo
Campaña institucional del Gobierno de la Rioja por el 8 de marzo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Gobierno de La Rioja había lanzado una campaña institucional, en cuyos carteles se leía “Todos los hombres no son iguales. Antes de hablar piensa”, un mensaje que para Juventudes Socialistas de España (JSE), es “inaceptablemente machista y ofensivo”. Tras la polémica, el Ejecutivo riojano ha decidido retirar la campaña.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, señala que resulta “vergonzoso” que el Gobierno de La Rioja, en manos del PP, ponga el acento en generalizaciones sobre los hombres, con una campaña que “nada tiene que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad” que tienen que sufrir la brecha salarial en el ámbito laboral.

Una campaña que “no tiene ningún tipo de encaje” en el contexto de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que se reivindica cada año el 8 de marzo. Para JSE es “una muestra más” de que el Partido Popular “no cree en el feminismo ni en la igualdad”.

"Quien tiene que pensar antes de hablar es el PP"

La secretaria de Igualdad de JSE, Esperanza Satué, ha recordado que La Rioja es la única comunidad autónoma del Estado que todavía no cuenta con una Ley Contra la Violencia de Género ni con un Instituto de la Mujer, lo que es un “claro ejemplo del nulo compromiso del PP con la igualdad”. Satué, ha afirmado que “quien tiene que pensar antes de hablar es el PP, no las mujeres” por una campaña, que ha calificado de “insultante”.

En un comunicado el Gobierno de La Rioja, apunta que "pretendía corregir tópicos haciendo especial hincapié en la educación en igualdad y en la corresponsabilidad", con un tono "inclusivo y didáctico", que perseguía "suscitar la reflexión en la sociedad".

El Ejecutivo riojano reconoce que la campaña "no ha sido capaz de trasladar esos mensajes" y por eso ha decidido retirarla. Entiende que todo debe sumar en una única dirección el 8 de marzo: "la visibilización de las desigualdades a las que las mujeres deben hacer frente en todos los ámbitos". Añade que es necesario "seguir trabajando sin descanso para que la igualdad de las mujeres y los hombres sea efectiva cuanto antes".