Enlaces accesibilidad

Decenas de víctimas en Burkina Faso tras un ataque "terrorista" a la embajada francesa y al Estado Mayor

  • Al menos ocho atacantes han sido abatidos según las autoridades
  • Según fuentes de seguridad francesas han muerto al menos 28 personas, dice AFP
  • En el ataque han fallecido siete miembros de cuerpos de seguridad de Burkina
  • Fuentes de la embajada gala aseguran que "la situación está bajo control"

Por
Petaones contemplan la columna de humo que se eleva desde la zona diplomática de Uagadugú
Petaones contemplan la columna de humo que se eleva desde la zona diplomática de Uagadugú

Un grupo de hombres "fuertemente armados y sin identificar" ha atacado este viernes la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, provocando varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, han informado fuentes gubernamentales. Los objetivos de los asaltantes han sido la sede del Estado Mayor del Ejército y la Embajada de Francia, según medios locales y galos.

Al menos nueve de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el ataque calificado de "terrorista" ha señalado el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, aunque la Gendarmería apunta una cifra de ocho asaltantes fallecidos.

Según fuentes de seguridad francesas mencionadas por AFP, al menos 28 parsonas han muerto en el ataque al Estado Mayor y otras 85 han resultado heridas, han confirmado a la agencia fuentes sanitarias de Uagadugú. Aún no se ha confirmado que ningún civil haya muerto en el ataque y los heridos son principalmente miembros de las fuerzas de seguridad, por lo que "el número de bajas podría evolucionar en cualquier momento", ha matizado Dandjinou.

Siete soldados muertos

Además, al menos siete miembros de las fuerzas burkinesas de seguridad y de defensa han fallecido, ha confirmado Dandjinou. Cinco de ellos perdieron la vida en la sede del Estado Mayor, mientras que los otros dos lo hicieron en la legación francesa.

Fuentes de la embajada de Francia han confirmado que se ha producido un ataque sobre la legación, según medios franceses, aunque no se han registrado bajas entre sus nacionales. En su página de Facebook la embajada gala ha señalado: "Ataque en curso en Uagadugú. Quédense confinados donde estén. No hay confirmación de los lugares atacados", ha podido leerse.

Las autoridades evacuaron la zona del ataque mientras las fuerzas especiales, con ayuda del Ejército francés, llevaban a cabo las operaciones contra los terroristas, que finalizaron poco antes de las 16.30 hora local (17:30 hora española), ha informado la Gendarmería de Burkina Faso.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook, la Gendarmería ha especificado que cuatro de los asaltantes fueron abatidos en la embajada de Francia y otros cuatro, en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los dos objetivos principales del atentado.

El Gobierno considera el ataque como "terrorista"

Aunque no ha habido una reivindicación de la autoría, desde el Gobierno han afirmado: "Podemos darle (al ataque) la calificación de terrorista. Ahora, los operativos nos dirán qué ha pasado, quiénes son los autores y cómo sucedió", explicó Dandjinou en declaraciones recogidas por la emisora local Radio Omega.

También el director general de la Policía, Jean Bosco Kienou, consideró en declaraciones a Efe "tiene la apariencia de un ataque terrorista". Ataques anteriores han sido protagonizados por facciones próximas a Al Qaeda en represalia por las campañas del Gobierno contra los islamistas.

Trabajadores de la televisión nacional burkinesa (RTB), cuyas oficinas se encuentran al lado de la embajada gala, aseguran que cinco personas armadas se bajaron de una camioneta al grito de "allah-u-akbar" (Alá es grande) antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.

Blancos simultáneos

Al inicio del ataque, la RTB ha reportado un "intenso incendio en la Embajada de Francia" y que los asaltantes "comenzaron a disparar contra los gendarmes a su llegada". Horas después, la embajada francesa ha informado que "la situación está bajo control".

En un comunicado, las fuerzas de seguridad han confirmado que el ataque se ha cometido en las proximidades de la Oficina del Primer Ministro y de la rotonda de las Naciones Unidas, zona cercana también a las embajadas de Bélgica y Dinamarca, así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y Economía.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años. En este tiempo, el asalto de este viernes ha sido el peor. Según el recuento más reciente del Gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista desde 2015.