Enlaces accesibilidad

Dos montañeros españoles mueren aplastados por un alud en el Pirineo francés

  • Practicaban esquí de fondo en el Pirineo francés, cerca del túnel de Bielsa
  • Los otros tres componentes del grupo han resultado ilesos

Por
Imagen de archivo de los Pirineos
Imagen de archivo de los Pirineos.

Dos montañeros españoles han muerto tras haber quedado sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional cántabro y de los servicios de rescate.

Otros dos compañeros de excursión, al igual que el guía que les acompañaba, pudieron escapar por sus propios medios del alud y avisaron a los servicios de rescate.

Ayudados por los dispositivos de localización que llevaban los montañeros y por una patrulla de perros adiestrados, los servicios de rescate franceses encontraron los cuerpos de las dos víctimas.

Uno de ellos fue rescatado sin vida y el otro en un estado muy grave, por lo que fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario de Toulouse, donde no pudo ser reanimado.

Los miembros de la excursión eran originarios de Cantabria, mientras que el guía que les acompañaba era de Huesca.

Nivel alto de avalanchas en la zona

Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente, aunque en los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes.

En la zona del suceso, el riesgo de avalanchas era de nivel 3 en una escala de 5.

Por otra parte, este viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada.