El PDeCAT critica el bloqueo de la CUP y llama a negociar para evitar nuevas elecciones
- Reprocha a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Sànchez
- Marta Pascal: "Basta de vetos y de enviar a personas a la papelera de la historia"
- No se plantea la posibilidad de que Puigdemont y Comín renuncien a sus actas
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Jordi Sànchez y ha llamado al soberanismo a "desbloquear" la situación y evitar elecciones, aunque con la condición de que el candidato a investir sea de JxCat.
En declaraciones a los periodistas después de un consell nacional extraordinario del PDeCAT, Pascal ha evaluado así la situación a la que ha llevado la decisión del consejo político de la CUP de abstenerse en la hipotética investidura de Sànchez (JxCat), lo que hace inviable su elección.
La portavoz de la formación ha subrayado que ni siquiera "se ha puesto sobre la mesa" del consell nacional la posibilidad de que Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados, lo que sí permitiría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP.
Pascal ha lanzado críticas a la CUP, a la que ha tachado de "irresponsable" por estar "bloqueando" la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament: "Basta de vetos y de enviar a personas a la papelera de la historia", ha añadido en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos", y ha remarcado que el candidato a la presidencia de la Generalitat tiene que ser de JxCat.
El PDeCAT quiere estar en el futuro Govern
Además, el consejo nacional del partido se ha conjurado en seguir adelante, pese a las "grandes turbulencias" por el "bloqueo" del Estado y el "tacticismo" de la CUP, con el objetivo de lograr un Govern en el que la formación considera que debe tener presencia para poder marcar perfil propio.
Asimismo, ha manifestado inquietud por la negociación del futuro Govern, sobre todo por la posibilidad de que ERC se quede con los departamentos sociales- Salud, Enseñanza y Bienestar-, que mueven el 80% del presupuesto de la Generalitat.
A este respecto, Pascal ha subrayado, en su discurso dentro de la reunión, que la formación del futuro gobierno no debería ser un juego de reparto de sillas, pero que el partido sí que necesita tener presencia para defender las ideas que representa.