Enlaces accesibilidad

González se desvincula del supuesto amaño de un contrato con el Canal de Isabel II

  • El expresidente madrileño afirma que ya estaba fuera de la empresa pública
  • Ignacio González niega haber pagado campañas de imagen con dinero del PP

Por
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González llega a los juzgados de la Plaza de Castilla.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se ha desvinculado ante el juez de las supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato de una empresa de diseño web con el Canal de Isabel II, al afirmar que ya estaba fuera de la empresa pública cuando se produjo esta operación.

González ha comparecido esta mañana como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid por un querella contra él, el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria y otros exresponsables del Canal por los supuestos delitos de malversación, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

El juez investiga la supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato por diseño y producción web para el Canal, aparentemente por valor de 298.600 euros, IVA excluido, para la empresa Imagen de Síntesis Digital.

La querellante, Take Away, había presentado una oferta por un importe muy superior (340.000 euros más IVA) y el principal criterio de selección era el precio, por lo que se denuncia un posible fraude en la adjudicación del contrato a favor de la mercantil citada.

Niega cualquier responsabilidad

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el expresidente de la Comunidad de Madrid ha negado cualquier responsabilidad en la adjudicación de dicho contrato al producirse cuando él ya había abandonado la presidencia del Canal, por lo que tampoco pudo nombrar a nadie que estuviera detrás de esta operación.

Es por ello que ha manifestado que no conoce ni quienes estuvieron presentes en la mesa de la adjudicación ni tampoco a ninguna de la empresas que participaban en el concurso.

Además, ha asegurado que él nunca ha pagado una campaña suya de imagen con dinero del PP ni de ninguna empresa pública, después de que la querellante afirmara que se adjudicó el contrato a Síntesis Digital, porque el fin era financiar las campañas de marketing que las empresas del conseguidor de la Púnica Alejandro de Pedro (Eico y Madiva) estaban realizando al expresidente regional.

Fue su hermano Adrián de Pedro, quien en su declaración en octubre de 2014 ante la Guardia Civil afirmó que el Canal de Isabel de Isabel II pagó la "facturación ficticia" a las empresas su hermano mayor por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad como Ignacio González.

No nombró a Victoria

Por otra parte, González ha querido dejar claro que él no nombró a Salvador Victoria, quien accedió a la presidencia del ente público en 2012 y cuya declaración como investigado se ha suspendido al coincidir con otros señalamientos de su abogado.

González, que ha declarado 12 minutos y ha respondido a todas las partes, ha abandonado los Juzgados de Plaza de Castilla en compañía de su letrado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El Juzgado citó a González y Victoria después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado enero que la investigación de esta querella tenga relación con el caso Lezo y, por eso, rechazó que fuera la Audiencia Nacional la que se hiciera cargo del asunto.

De esa forma, el alto tribunal dio la razón al instructor del caso Lezo, el juez Manuel García Castellón, frente al Juzgado madrileño, que planteó una cuestión al entender que era el magistrado de la Audiencia Nacional el competente. En este asunto, según el Ministerio Fiscal, lo único coincidente con el sumario Lezo "es la identidad de uno de los querellados", el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.