Enlaces accesibilidad
Perfil

Román Escolano, un hombre de Aznar y ex del BBVA que cambia Europa por la cartera de Economía

  • Dejará su actual puesto de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones
  • Fue presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 2012 y 2014
  • Asesoró a José María Aznar como director del Departamento de Economía (2000-2004)

Enlaces relacionados

Por
Román Escolano, el hombre designado por Mariano Rajoy como nuevo ministro de Economía
Román Escolano, el hombre designado por Mariano Rajoy como nuevo ministro de Economía

La primera actuación de Román Escolano como ministro de Economía, aunque todavía no ha asumido oficialmente la cartera, será abandonar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ejercía desde 2014 hasta la actualidad.

No es la primera vez que ocupa un cargo en el Gobierno, ya que entre el año 2000 y 2004 fue asesor económico de José María Aznar, en el puesto de director del Departamento de Economía de su gabinete. Ahora, lo hará para sustituir a Luis de Guindos como ministro de Economía, después de la renuncia de éste para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Escolano accedió al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989 tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Habla inglés y francés y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE).

También ha sido asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1998 y 1999), director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992). También ha estado en los consejos de administración de Correos, FEVE y el Icex.

Trabajó en el ICO estrechamente con Luis de Guindos

En su larga trayectoria, llegó a trabajar para el banco BBVA como director de relaciones institucionales entre 2006 y 2011, y en el año 2012 se convirtió en el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puesto que desempeñó hasta 2014 y desde donde trabajó en estrecha colaboración con su predecesor en el cargo, Luis de Guindos, a quien acompañó en sus giras internacionales para tratar de tranquilizar a los inversores ante el acoso que sufría la deuda española en los mercados.

Ahora, cambia un puesto de relevancia en Europa por otro en el Gobierno de España, lo que ha suscitado críticas de algunos partidos, que consideran que con este movimiento España pierde representación en los organismos internacionales.

Precisamente, la vicepresidencia del BEI la ocupó sustituyendo a otra española, la socialista Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE.

Escolano nació en Zaragoza en 1965, hijo de una profesora universitaria de Inglés y de un empleado de Ibercaja que llegaron, según el Heraldo, a atesorar una de las colecciones de grabados más importantes de España, y que fueron donados al Gobierno de Aragón.