Un nuevo terremoto en Papua Nueva Guinea deja al menos 18 muertos
- Hace una semana, un seismo de magnitud 7.5 dejó 55 muertos en la región
- La fuerte réplica ha tenido el epicentro de 31 km del primer terremoto
Un terremoto de magnitud 6.7 ha sacudido la región montañosa del sur de Papúa Nueva Guineaeste miércoles, dejando al menos 18 muertos, según el administrador de la provincia de Hela, William Bando, informa Reuters.
El seismo tiene lugar una semana después de otro temblor de magnitud 7.5 que dejó al menos 55 muertos y unos 17.000 desplazados, así como varias localidades destruidas.
La fuerte réplica se registró poco después de la medianoche (hora local), y tuvo su epicentro a unos 31 km al sur del primer terremoto, ocurrido el lunes. Gobierno y organizaciones humanitarias han puesto en marcha un dispositivo de asistencia, traslada Reuters, y las vecinas Australia y Nueva Zelanda ya han anunciado un incremento en las ayudas a Papúa Nueva Guinea.
Una semana de réplicas
El terremoto de este miércoles es la réplica más fuerte de las que han golpeado esta región rica en recursos naturales, a unos 600 km de la capital Port Moresby. "Parece que el área más afectada ha sido Hides", ha apuntado Bando. "Es una localidad grande densamente poblada", ha añadido.
Según el viceministgro para el Petróleo y la Energía, Manasseh Makiba, la cifra de fallecidos podría aumentar: "Aún estamos rescatando víctimas enterradas en el barro. Todavía estamos trasladando gente a los hospitales", ha dicho.
Esta misma semana, llegarán desde Australia tres helicópteros para distribuir ayuda, y Nueva Zelanda aportará un segundo avión militar para el reparto de equipación médica, kits de higiene y lonas impermeables.
Terremoto de 7.5 y 17.000 desplazados
Este seismo es la réplica más fuerte del temblor del domingo 1 de marzo, que en el oeste del país dejó al menos 55 muertos, cifra que medios locales aumentan a 75, y unos 17.000 desplazados, según la Cruz Roja. La organizaci´ñon humanitaria afirma que unas 143.000 personas podrían haber sido afectadas.
La zona más dañada es la provincia de Enga, habitada por unas 430.000 personas y situada en su mayor parte a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
El Gobierno ha declarado el estado de calamidad en la zona y el primer ministro del país, Peter O'Neill, prometió ayuda inmediata a Enga, Hela, Cordillera Meridional y Cordillera Occidental, las provincias más afectadas.
Los terremotos son habituales en Papúa Nueva Guinea porque forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área en forma de herradura que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.