Enlaces accesibilidad

JxCat y ERC intentan seducir a la CUP con un acuerdo que incluye un proceso constituyente

  • Piden "un esfuerzo" a los antisistema para que respondan antes del lunes
  • Ese día está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez
  • La propuesta culminaría con una "constitución catalana" y una multiconsulta

Por
JxCat y ERC cierran un nuevo acuerdo de legislatura y se lo trasladan a la CUP

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP y que incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, con el que se redactaría una "constitución catalana".

La propuesta de acuerdo prevé impulsar un "Pacto Nacional Constituyente", que ampare los debates para elaborar las bases de una "constitución" catalana, un proceso que culminará con una "multiconsulta" a los ciudadanos con "todas las garantías".

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y le ha pedido "un esfuerzo" a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esa fecha.

El texto que JxCat y ERC han hecho llegar en las últimas horas a la CUP, avanzado por El Nacional.cat y al que ha tenido acceso Efe, aborda las claves del 'proceso constituyente' para esta legislatura, un capítulo con el que buscan seducir a los anticapitalistas para que, en lugar de abstenerse, voten a favor y posibiliten la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat.

En concreto, el plan de JxCat y ERC señala que el proceso constituyente "deberá ser de base ciudadana, transversal y participativo", para "generar grandes consensos sociales sobre el modelo de país", y culminaría con la "redacción y aprobación de un texto con la propuesta de bases de una futura Constitución de la república catalana".

Este 'proceso constituyente' arrancaría en Bruselas, ya que sería la llamada "Asamblea de Representantes por la República" -una de las estructuras que los independentistas prevén crear en el exterior, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont- la que dará el "punto de salida".

Esta asamblea de cargos electos catalanes, junto con el "Consejo de la República" que presidirá Puigdemont, se encargaría de fomentar e impulsar los debates del proceso constituyente,  en cuya fase inicial estará amparado por un "Pacto Nacional Constituyente", que abarcaría a "agentes cívicos, sociales y políticos" y determinará la "metodología" de trabajo, mientras que el Parlament constituirá comisiones de estudio para profundizar en los debates.

Referencias constantes a la "república" catalana

Las referencias a la "república" catalana son constantes a lo largo de todo el documento, de 46 páginas, en el que se señala que "sólo con el empoderamiento ciudadano, la suma de grandes mayorías y la persistencia ante la represión del Estado será posible alcanzar estos objetivos".

Entre los "criterios esenciales de la legislatura", en un intento de sumar a la CUP al acuerdo, se cita la "construcción de la república" a través de "amplias mayorías que lo hagan posible".

Por un lado, las "fuerzas republicanas" se comprometen a trasladar al Parlament los "debates y propuestas que emanen del compromiso de construir república surgido" del 1-O: "El Parlamento de Cataluña será el ágora del debate republicano", se subraya.

"Espacio Libre del Exilio"

En paralelo, se plantea "construir la república en el "Espacio Libre del exilio", nombre con el que se designa una triple estructura 'institucional', formada por una "Asamblea de Representantes por la República", un "Consejo por la República" y su presidente, que sería Puigdemont.

Esta construcción de la "república catalana", por lo tanto, se llevaría a cabo a través de "tres vías de acción": el Parlament y el Govern desde Cataluña, las tres patas del "Espacio Libre del exilio" y la "ciudadanía catalana empoderada con la autoorganización colectiva y el proceso constituyente".

La Generalitat tendría un "plan de gobierno de obediencia republicana y un "plan de políticas de progreso", mientras que el "Espacio Libre del exilio" desarrollaría la estrategia política, la internacionalización y un frente común para la defensa de los derechos civiles y colectivos de los catalanes.

La "Asamblea de Representantes por la República", compuesta por cargos electos catalanes, representantes del mundo local y de la sociedad civil, se reuniría como mínimo dos veces al año y le correspondería promover acciones para "avanzar hacia el establecimiento de la república",  impulsar la "internacionalización" de la causa independentista y fomentar el proceso constituyente. A Puigdemont le tocaría presidir el "Consejo por la República", asumir su "representación exterior" e "impulsar las políticas, estrategias y consensos necesarios para alcanzar la república".

El "Consejo por la República" tendría la función de "asesorar" a su presidente, fomentar acciones para "avanzar" hacia la república e "impulsar debates constituyentes".

La propuesta de acuerdo contiene un prólogo en el que se reivindica el "espíritu del 1 de octubre", jornada en la que a juicio de los independentistas "la Policía y la Guardia Civil cargaron con una violencia inaudita, inverosímil e impropia de un Estado de derecho" contra un "pueblo indefenso", por lo que se constató que "la represión del Estado español ya no tiene límites".

Pleno de investidura de Jordi Sànchez

En cuanto a la sesión de investidura que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes, Eduard Pujol ha aseverado en TV3 que ese día estará en la Cámara "a punto para ser llamado a ir al pleno", aunque no ha asegurado que se pueda celebrar ya que el juez Llarena no ha garantizado tener una decisión tomada sobre Sànchez antes del mismo.

En todo caso, el portavoz adjunto de JxCat se ha preguntado si el juez Llarena permitirá a Sànchez "el ejercicio de los derechos que tiene para ser escogido" presidente de la Generalitat o, en cambio, "hará de mal político o de censor".