Competencia sanciona a Correos y otras nueve empresas de mensajería con 68 millones por repartirse los clientes
- La mayor sanción, para la compañía estatal, con 19,6 millones de euros
- Algunas empresas "concluyeron en paralelo pactos verbales de no agresión"
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a las empresas de mensajería y paquetería Correos Express, Fedex, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y Redyser con una multa que se eleva a más de 68 millones de euros. El motivo, que estas empresas habían acordado "no contratar con los clientes de sus socios comerciales, repartiéndose los clientes entre sí".
Competencia ha impuesto una sanción a Correos Express de 19,6 millones (la de mayor cuantía) y solidariamente a su matriz Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; UPS, 19,2 millones; TNT, 16,2 millones; DHL, 5 millones; la portuguesa Tourline, 3,1 millones; Redyser, 2,1 millones; Fedex, 1,8 millones; ICS, 773.314 euros, y MBE, 690.400 euros.
Competencia ha asegurado en una nota que ha descubierto un total de nueve cárteles para repartirse los clientes. Correos Express y MBE son las empresas que, según la CNMC, han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, con cuatro pactos, en tanto que a ICS se le han detectado tres.
Estos acuerdos "privaban a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores" de mensajería y paquetería en España, ha apuntado el organismo regulador.
La CNMC ha añadido que sus investigaciones "han puesto de manifiesto" que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas "concluyeron en paralelo pactos verbales de no agresión". Estas conductas están "acreditadas", ha confirmado la CNMC, que ha añadido que suponen una infracción "muy grave".
Investigación gracias a la denuncia de una de las empresas
Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, que provocaron cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS.
En esas inspecciones, la CNMC ha detallado que recabó "miles" de correos electrónicos y guasap acreditativos de las conductas sancionadas.
General Logistics Spain y de conformidad con el programa de clemencia de la CNMC, ha quedado eximida del pago de la multa impuesta en su día de 3,8 millones.
La CNMC recuerda a las empresas sancionadas que pueden interponer solo recursos contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación.