Montserrat dice que el PP no aceptará "lecciones de igualdad" ni que alguien trate de "patrimonializar" esta lucha
- "Nunca en la historia de España ha habido 8,5 millones de mujeres trabajando"
- La ministra reivindica en Barcelona la labor del PP en favor de la igualdad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dicho que el PP no aceptará "lecciones de igualdad" por parte de nadie ni que alguien trate de "patrimonializar" la lucha en favor de la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres.
La ministra ha aprovechado la clausura de una jornada organizada por su partido en Barcelona con el título "La igualdad real" para reivindicar la labor del Gobierno del PP en favor de la igualdad.
En este sentido, ha asegurado que "ha sido un Gobierno del PP, con la ayuda por supuesto de toda la sociedad, el que ha hecho posible un récord histórico: nunca en la historia de España ha habido 8,5 millones de mujeres trabajando".
En el acto, en el que también ha participado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, la ministra ha destacado que "ha sido un Gobierno del PP el que ha cambiado la tendencia y ha empezado a reducir la brecha salarial del 18% al 14%", aunque ha querido dejar claro que desde Ejecutivo "no nos conformamos" con estos avances.
Aunque ha admitido que todavía queda mucho camino por recorrer, la ministra ha asegurado que la brecha salarial en España se sitúa "por debajo de la media europea".
La igualdad "no es una guerra de sexos ni ideológica"
Respecto a la huelga feminista del pasado 8 de marzo, la ministra ha dicho: "Me he alegrado de ver este jueves a muchísimas mujeres ejerciendo su derecho constitucional de huelga, igual que las que decidieron libremente ir a trabajar", para apostillar que la lucha por la igualdad "no es una guerra de sexos ni ideológica".
Para reivindicar el legado del PP en favor de la igualdad, Montserrat ha destacado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en este mandato o datos como que en 2017 se incrementaron "un 95%" las peticiones para disponer de permisos de paternidad.
La ministra ha reivindicado "abandonar" una sociedad de roles divididos y de roles duplicados e implantar una sociedad de "roles compartidos" entre hombres y mujeres, de forma que la maternidad no penalice a la mujer en su acceso al empleo ni tampoco en su promoción profesional en una empresa.
Por otra parte, Dolors Montserrat ha reiterado su apoyo a iniciativas como el "currículum anónimo" para fomentar que se valore a una persona estrictamente por su competencia profesional y no por su género o por su aspecto.
También ha incidido en la necesidad de la flexibilidad laboral y de implantar opciones como el "teletrabajo", y ha pedido dar más espacio en los medios de comunicación al talento femenino en el deporte.
Ha recordado que, antes de que se pusiera en marcha la ley de igualdad, el PP fue el primer partido en situar a una mujer al frente del Congreso y del Senado.