Enlaces accesibilidad

Miles de ciudadanos arropan a los padres de Gabriel en la capilla ardiente

  • La familia del pequeño la abre al público para agradecer las muestras de cariño
  • Gabriel Cruz murió estrangulado el mismo día que desapareció en Níjar, Almería
  • La actual pareja de su padre fue detenida el domingo cuando trasladaba el cuerpo

Por
Miles de ciudadanos arropan a la familia de Gabriel en la capilla ardiente

Miles de ciudadanos han visitado este lunes la capilla ardiente del niño Gabriel Cruz Ramírez, instalada en la Diputación de Almería, para arropar a la familia y despedir al pequeño 'pescaíto' de 8 años, como le llamaba cariñosamente su madre. El cadáver del menor fue hallado este domingo en el maletero del coche de la actual pareja de su padre, Ana Julia Quezada, detenida como la presunta autora del asesinato, cuando intentaba moverlo de lugar.

Los padres del pequeño -que desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y que murió ese mismo día estrangulado, según ha concluido la autopsia-, han velado el cuerpo en la intimidad antes de que la capilla se abriera al público este lunes por la tarde. La familia tomó la decisión para compartir "con la sociedad su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas", tal y como informó anoche la institución provincial.

Los restos mortales de Gabriel descansan en un féretro blanco, rodeado de decenas de coronas de flores, peluches y dibujos de los 'pescaítos' que tanto gustaban a este pequeño aspirante a biólogo marino en el patio de luces del edificio principal de la Diputación de Almería, institución para la que trabaja la madre del niño, Patricia Ramírez.

Ramos de flores junto al féretro del pequeño Gabriel Cruz

Ramos de flores junto al féretro del pequeño Gabriel Cruz EFE

Aunque la capilla ardiente abría sus puertas al público pasadas las cinco de la tarde, ya eran cientos de almerienses los que desde horas antes aguardaban en la puerta del Palacio Provincial. Una vez abierta, aproximadamente 1.200 personas han pasado por la capilla cada hora para dar su pésame a los progenitores, según fuentes de la Diputación citadas por Efe.

"No hay palabras"

"No hay palabras. La ciudadanía sigue mostrando todo su apoyo a la familia de Gabriel en estos momentos tan duros", ha escrito en un mensaje de Twitter la Diputación de Almería junto a una foto de las colas para entrar en la capilla.

No solo la sociedad almeriense en general ha hecho acto de presencia, también han participado en este acto de duelo y despedida las mismas personas que estuvieron sobre el terreno buscando una pista que permitiese dar con el rastro de Gabriel. Voluntarios, bomberos, miembros de Protección Civil, de cuerpos de Policía Local, etc. todos ellos han podido estrechar entre sus brazos a Ángel Cruz y Patricia Ramírez y despedirse de Gabriel.

La madre de Gabriel, Patricia Ramírez, consuela a su expareja y padre del pequeño, Ángel Cruz

La madre de Gabriel, Patricia Ramírez, consuela a su expareja y padre del pequeño, Ángel Cruz EFE

Los familiares de Marta del Castillo y de la pequeña Mariluz Cortés también han querido sumarse a las miles de personas que han pasado por el Patio de Luces para decir su último adiós.

Susana Díaz y Zoido visitan la capilla ardiente

Por la capilla ardiente han pasado también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La presidenta andaluza, visiblemente emocionada, se ha fundido en sendos abrazos con la madre de Gabriel y con su padre, Ángel Cruz, para los que ha tenido palabras de cariño.

Díaz ha trasladado "el inmenso dolor y desgarro" que siente por la muerte del pequeño, "cuya sonrisa ha entrado en nuestras casas" en las dos últimas semanas, y ha subrayado la "dignidad, ternura y gran talla humana" de sus padres "pidiéndonos a todos serenidad y sosiego".

El ministro de Interior, que también ha compartido abrazos y gestos de cercanía y solidaridad con Ángel Cruz y Patricia Ramírez, ha lamentado que a Gabriel le mataran el mismo día de su desaparición.

"Les dije que vendrían los mejores y que vendrían con todos los medios. Y ellos se han dado cuenta de que es verdad. Que vinieron los mejores, es verdad que traían medios. Lo han encontrado, pero desgraciadamente sin vida, porque la vida se la quitaron a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido", ha incidido Zoido según recoge Efe.

La misa en memoria de Gabriel Cruz Ramírez, será oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, este martes a las 10:30 horas en la catedral almeriense.