Escolano pide que la UE reaccione "unida" a los aranceles de Trump y no entrar en una guerra comercial
- El ministro afirma que el proteccionismo es "siempre un error político"
- En su primera reunión con el Eurogrupo, pide para España un papel "protagonista"
El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado este lunes que la Unión Europea debe reaccionar "unida" a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio y ha señalado que Bruselas y Washington "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial".
"La Unión Europea tiene que reaccionar unida. Creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo de la evaluación, de cuáles pueden ser los pasos siguientes que la Unión Europa tiene que dar", ha afirmado al llegar a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
"Y en segundo lugar, que me parece que es un tema muy importante, el proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", ha añadido.
Escolano ha recordado que la Comisión Europea está "analizando y evaluando" cuál es la situación, por lo que él se limita a "esperar" los resultados de este análisis de Bruselas. En cualquier caso, ha garantizado que España va a defender una "política comercial abierta" porque siempre se ha obtenido "enormes beneficios de la apertura al exterior".
"La UE tiene negociaciones en curso muy importantes y nosotros vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno y yo creo que los intereses profundos de la economía española", ha defendido.
Los diecinueve, divididos ante las reformas
Los diecinueve países de la moneda única encaran las negociaciones para reforzar la eurozona divididos entre los partidarios a aumentar la integración y los que piden dar prioridad a las mejoras a nivel nacional, pero confían en acordar algunas reformas en junio.
"Seguimos comprometidos a presentar en la cumbre de junio un paquete de medidas que persiga los objetivos de completar la unión bancaria, hacer nuestros bancos más seguros y aumentar nuestra habilidad para responder ante crisis", ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, al término este lunes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
El pasado diciembre, los líderes de la Unión Europea encomendaron a los ministros que trabajasen de cara a presentar propuestas en su cumbre de junio para completar la unión bancaria y dotar de mayores capacidades al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona.
España quiere un papel "protagonista"
En este sentido, el ministro de Economía español, Román Escolano, ha admitido que la situación política "no ha sido sencilla" por la falta de Gobierno en Alemania, lo que podría afectar al calendario, y que la reforma "no será fácil", pero ha confiado en que puedan lograrse acuerdos.
El titular español ha asegurado que España quiere un papel "protagonista" en la negociación, en la que defenderá una visión "europeísta" y una unión económica "importante".
Francia y Alemania, por su parte, han anunciado que presentarían propuestas conjuntas ya en la cumbre de líderes que se celebra en marzo, rechazando así las especulaciones de un retraso sobre el calendario previsto, pese a que la aparición de un frente de ocho países -Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania- escépticos con la reforma y las recientes elecciones en Italia amagan con complicar la negociación.
Finalmente, Centeno ha señalado que el Eurogrupo mantiene la "ambición" para junio, y ha admitido que "en algunas áreas hay opiniones convergentes, pero en otras se necesita más trabajo".