España fue el segundo país europeo con más alertas de productos peligrosos en 2017
- El 53% de los artículos denunciados provenían de China
- Más de la mitad de las alertas era por juguetes peligrosos
España fue el segundo país que registró más alertas (222) por productos peligrosos en la Unión Europea (UE) según el informe de 2017 del Sistema Europeo de Alerta Rápida (Rapex), que recogió un total de 2.201 incidencias, el 53% de las cuales tuvieron que ver con artículos procedentes de China.
En el caso de España, más de la mitad de las alertas (el 53%) estuvieron relacionadas con los juguetes y el riesgo más denunciado fue la posibilidad de atragantarse, presente en el 36% de los productos analizados.
En el conjunto de la UE los juguetes también son el bien más notificado, con el 29% de las alertas, seguidos con una mayor incidencia de los vehículos (20%), la ropa (12%), los aparatos eléctricos (6%) y los artículos de cuidado de bebés (5%).
Con respecto al año pasado, el Rapex (que excluye los alimentos) registró un incremento del 7,7% en el número de alertas que pasaron de 2.044 a 2.201 y de un 3,3% en la cantidad de medidas de seguimiento (de 3.824 a 3.952), entre las que se recoge la retirada del producto.
La UE trabaja con el Gobierno chino
"Los datos demuestran que el sistema está funcionando y que las autoridades están reaccionando ante las alertas", aseguró la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, quien también lamentó que no haya descendido el porcentaje de denuncias relativas a productos de origen chino.
En este sentido, la comisaria aseguró que la UE está trabajando con el Gobierno chino, con el que está "discutiendo sobre casos concretos" e intercambiando "buenas prácticas" para salvaguardar "las estrictas leyes comunitarias" en materia de consumo.
Sin embargo, Jourová aseguró que el "mayor peligro" para los consumidores europeos es la venta digital, ya que está "creciendo muy rápido" y presenta riesgo "especialmente en el caso de las importaciones de productos desde fuera de la UE", ya que éstos "no pasan por las tradicionales formas de control".
Más controles de seguridad en Amazon y otras plataformas
"Estamos hablando con grandes compañías de venta en línea para alcanzar una serie de compromisos concretos antes de final de año", aseguró la comisaria, en referencia a gigantes de la distribución como Amazon, Alibaba, Rakuten, Otto o Ebay.
Jourová también expresó su voluntad de que estas empresas fuesen "proactivas" a la hora de plantear medidas para mejorar la seguridad de los productos que distribuyen, tras lo que recordó que toda compañía que opere en el mercado comunitario "tiene que adaptarse a su marco regulatorio".
En este sentido, la comisaria añadió que el Nuevo Acuerdo para los Consumidores que la Comisión Europea presentará el próximo mes de abril mejorará "de forma indirecta" la transparencia de estas plataformas". "La directiva sobre seguridad de los productos fue bloqueada por el Consejo Europeo, pero seguimos trabajando en fórmulas para mejorar en este aspecto", añadió Jourová.
Un sistema de alertas para adoptar medidas
El Rapex es un sistema que lleva activo desde 2003 y que busca conectar a las autoridades supervisoras de los Estados miembros con las europeas para que, de esta forma, los diferentes países puedan intercambiar información y adoptar medidas más rápidamente.
Desde su puesta en marcha, el Rapex ha registrado 24.446 alertas, que han pasado desde las denuncias a los motores trucados de Volkswagen hasta las baterías del Samsung Galaxy Note 7, pasando por la "estrella" de este año, los spinners, dispositivos de pequeño tamaño que giran sobre sí mismos.
"Hemos recibido más de diez alertas distintas relacionadas con los fidget spinners", aseguró Jourová, que explicó que algunos de estos objetos "pueden provocar atragantamientos". "Con que este sistema consiga evitar que tan solo un niño no sea hospitalizado, habrá sido suficiente", concluyó la comisaria europea.