La ampliación de Atocha estará lista en 2023 y costará 661 millones
- Proyectada por Rafael Moneo, se construirá 45 metros debajo de la actual estación
- También se creará un "bypass" que una la alta velocidad de Chamartín con la de Atocha
La ampliación de la estación de Atocha, que se construirá 45 metros debajo de la actual, supondrá una inversión de 661 millones de euros y estará terminada en 2023, tras una "agenda de obras" donde también se construirá un "bypass" para que la alta velocidad del noroeste pueda entrar a las nuevas vías.
La reforma generará una nueva estación "pasante" para los trenes que circulen por el nuevo túnel de alta velocidad que conectará Chamartín con Atocha, que pasará de tener una capacidad máxima de 18 millones de viajeros a albergar a 40 millones.
La nueva estación contará con dos grandes accesos, uno en la glorieta del Emperador Carlos V y otro en Méndez Álvaro. Así lo ha detallado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el arquitecto encargado de su diseño, Rafael Moneo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la presentación de este proyecto, que se irá redactando al mismo tiempo que se inician las obras en Chamartín.
La ampliación permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 18 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.
Las dos actuaciones comprenden una inversión conjunta de 1.000 millones y la obra del túnel ya está finalizada, según ha avanzado De la Serna. También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario y se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación.