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El beneficio de Mercadona se redujo a la mitad en 2017 porque realizó la mayor inversión de su historia

  • El líder de la distribución en España ganó 322 millones e invirtió 1.008 millones
  • La facturación de la cadena de supermercados rozó los 23.000 millones
  • Sumó 5.000 nuevos empleos a una plantilla donde todos son fijos

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa durante la presentación de resultados de 2017
El presidente de la cadena de supermercados había anticipado un recorte mayor del beneficio debido al plan de inversiones.

Mercadona ganó 322 millones en 2017, la mitad que el año anterior debido a que destinó 1.008 millones de euros a inversión, la mayor realizada por esta cadena de supermercados en su historia.

Esas inversiones suponen un aumento del 47% respecto a la de 2016 y se destinaron a la mejora de la red de tiendas, ya que la compañía abrió 13 establecimientos nuevos y reformó otros 183.

Su plan de inversiones se extiende hasta 2023, un periodo en el que prevé reformar otras 1.626 tiendas con un coste de 8.500 millones de euros, una inversión realizada “sin endeudamiento, sólo con recursos propios”, según ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig.

Las ventas crecieron un 6%

La facturación de la mayor cadena de distribución española se elevó a 22.915 millones de euros, un 6% más que el ejercicio previo.

Además, el año pasado Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos, tal y como ha destacado el fundador y máximo ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, en rueda de prensa.

La compañía cerró el ejercicio pasado con un recorte del beneficio del 49%, una caída menor de la esperada, ya que el presidente de Mercadona ya anticipó hace un año que el resultado podría reducirse en dos tercios por las mayores inversiones.

Las ventas por internet representan el 1% de la facturación actual de Mercadona, una cadena que se lleva el 45% de la cuota de mercado de venta online de alimentación. "Y eso haciéndolo mal, como lo hacemos", ha añadido Juan Roig, quien ha recordado que ya el año pasado dijo que no estaba contento con la página web de Mercadona.

Nuevo proyecto de venta por internet

Por eso, de cara a 2018, Roig ha anunciado que invertirá 20 millones en la puesta en marcha de su proyecto de venta por internet, que comenzará en la ciudad de Valencia en el segundo semestre del año y que se extenderá a otras grandes ciudades antes de 2020.

El servicio de distribución se hará desde una "colmena", un centro logístico construido al efecto, y se efectuará con vehículos dotados de compartimentos con tres temperaturas (frescos, secos y congelados, específicamente desarrollados para ello), que repartirán el mismo surtido de productos que ahora se venden en tienda.

Roig ha justificado la distribución desde este centro, en lugar de hacerlo desde las tiendas físicas, porque una razón de coste. "Con el reparto desde los supermercados perdemos pasta a punta pala", ha señalado.

No obstante, ha admitido que quizá, en el futuro, se pueda hacer, en algunas ciudades, la distribución desde las tiendas físicas, pero que no es seguro aún.

El presidente de Mercadona ha afirmado que aún no sabe qué productos se servirán dentro de este proyecto y que será el cliente el que vaya decidiendo cuáles serán los productos que tengan más demanda y cuáles no.