JxCat no plantea otro candidato que Jordi Sànchez y afirma que hay "margen" para investirlo
- El partido liderado por Puigdemont "cierra la puerta" a unas nuevas elecciones
- Los diputados de JxCat se reúnen en Bruselas para abordar la situación política
- La CUP exige que el proceso constituyente culmine con un referéndum "vinculante"
Junts per Catalunya (JxCat) ha decidido mantener su actual estrategia y no virar en su rumbo político. Pese al actual bloqueo de la investidura y el llamamiento de ERC a considerar una alternativa, el grupo parlamentario liderado por Carles Puigdemont insiste en que "aún hay margen para investir a Jordi Sànchez" como presidente de la Generalitat y que "no se plantea" otro candidato alternativo al exlíder de la ANC, que está en prisión preventiva.
"El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos". "Aún hay margen legal", ha argumentado el portavoz adjunto en el Parlament, Eduard Pujol, como balance tras la reunión en Bruselas de los parlamentarios del grupo con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Pujol ha afirmado que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones y asegura que "habrá un Gobierno" conformado por este grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre, pese a que de momento van dos intentos fallidos de investir a un candidato de su lista, con los precedentes de Puigdemont y el propio Sànchez.
Puigdemont había convocado en Bruselas este miércoles a los diputados de su grupo parlamentario a una reunión en el hotel Marivaux de la capital belga con el objetivo de abordar los posibles escenarios de la investidura y desbloquear la situación política en Cataluña, una vez que la candidatura de Sànchez, número dos de la lista de JxCat, la ha cerrado el Tribunal Supremo al negar su excarcelación, y el pleno de investidura del Parlament catalán está aplazado de manera indefinida.
En la reunión estaban convocados 29 diputados del grupo -excepto los que tienen procesos judiciales abiertos y no pueden salir de España- y el exconsejero Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas desde el 30 de octubre junto con Puigdemont y renunció a su escaño. Ha sido la tercera reunión del grupo que se celebra en Bruselas desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero.
A la espera de próximos pasos
JxCat está esperando a que se resuelva el recurso presentado por la defensa de Sànchez ante el Supremo, aunque, si a finales de semana no hay noticias, podría precipitarse una solución alternativa, que se demanda también desde las filas de ERC. "No queremos elecciones", ha dicho Pujol, rotundo al señalar que Puigdemont no debe renunciar a su escaño, porque la solución debe proceder de una "reflexión" por parte de la CUP, para que tenga en cuenta que hay dos diputados en el "exilio" que no pueden votar en sesiones parlamentarias.
Este sábado se reunirá de forma ordinaria el Consejo Político de la CUP, que de momento no se mueve de la abstención en una hipotética investidura de Sànchez, y podría votar una nueva propuesta de JxCat y ERC. Los republicanos han apremiado al grupo de Puigdemont a encontrar un candidato "para una investidura efectiva".
Mientras, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, entrevistado en RAC1, ha elevado el nivel de exigencia de su formación de cara a las negociaciones y ha considerado que el proceso constituyente debería culminar con un referéndum "vinculante" que debería tener una fecha concreta, aunque también ha asegurado que la CUP no desea entrar en un debate sobre nombres para la investidura.
En la reunión de este miércoles en Bruselas, no sólo no se ha hablado de ningún nombre alternativo a Sànchez, sino que tampoco se ha abordado, según Pujol, otro asunto sensible: la creación de una asociación impulsada por diputados independientes de JxCat, de la que ya hay un borrador del manifiesto y los estatutos y que despierta los recelos del PDeCAT, que teme ir perdiendo espacio ante esta nueva marca.
Está previsto que Puigdemont participe en Ginebra el próximo domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos en esta ciudad suiza, según ha anunciado la organización.
Puigdemont sigue viéndose como "presidente legítimo"
En una entrevista con la radiotelevisión pública de Suiza, Puigdemont, que se considera a sí mismo "presidente legítimo" de Cataluña, ha dicho que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".
"Fui elegido como presidente de un gobierno que fue retirado del poder ilegalmente, así que todavía soy un presidente legítimo". Y también cree que tiene "una legitimidad que defender" y que por eso no dudó en seguir luchando por su objetivo político. "No tengo el derecho de dejar de luchar por la defensa de los derechos civiles y políticos de los catalanes", ha explicado.
Preguntado sobre si la independencia es su objetivo absoluto, aseguró que los independentistas aceptan "otras posibilidades (...), pero por ahora no tenemos otra alternativa".