Enlaces accesibilidad

El temporal 'Gisele' se aleja tras dejar lluvias de más de 90 litros y récords de viento inéditos

  • Extremadura es la región que más lluvias registró la jornada de este miércoles
  • Gisele ha dejado rachas de viento nunca alcanzadas en la península en marzo

Por
La borrasca 'Gisele' se retira pero siete comunidades siguen en alerta por lluvia, viento y olas
Turistas luchan por no perder sus paraguas en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

El temporal 'Gisele' se aleja de la península ibérica tras dejar lluvias por encima de los 90 litros en numerosas zonas del país y rachas de viento huracanadas, de más de 120 km/h, en el norte con récords inéditos desde 1958, según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En su paso por la península, ‘Gisele’ ha dejado cuatro récords de rachas de viento nunca registradas en marzo en la península. Así, en el aeropuerto de Vigo soplaron rachas de 111 km/h, un valor nunca observado en ese observatorio desde que comenzara a funcionar en 1958 (la anterior efeméride eran 106 km/h el 7 de marzo de 1963).

Esa borrasca profunda atlántica, la séptima de la temporada otoño-invierno en España, también ha roto otros tres récords más de rachas de viento: 108 km/h en el puerto de Navacerrada (nunca observado en un día de marzo desde 1968), 93 km/h en Cáceres (desde 1983) y 95 km/h en Pamplona (desde 1985).

En otros puntos como Fisterra (A Coruña) y Reinosa (Cantabria) las rachas superaron los 130 km/h.

Gisele deja lluvias por encima de los 90 litros

El paso de la borrasca atlántica también ha dejado cantidades significativas de precipitación, por encima de los 90 litros por metro cuadrado, sobre todo en municipios pertenecientes a las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Según datos de la Aemet, Extremadura es la región que más lluvias registró la jornada de este miércoles, especialmente en la localidad de Garganta de la Olla, donde a lo largo del día se recogieron 92,4 litros por metros cuadrados seguida de Madrigal de la Vera y Guadalupe con 81,6 y 74, 6 litros respectivamente.

En Castilla y León, las abundantes precipitaciones dejaron en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) 73,4 litros por metros cuadrados mientras que en las localidades cacereñas de Piornal, Nuñomoral, Navalvillas de Ibor y Piornal las acumulaciones han oscilado entre los 72 y 54 litros por metro cuadrado.

Este jueves habrá precipitaciones persistentes y viento con rachas fuertes