'Mi novio caballo', sexo, drogas y... ¿zoofilia?
- Un divertido cómic de Xiomara Correa sobre un amor sincero aunque poco convencional
- “El mensaje del cómic es la libertad de amar a quién quieras”, asegura Xiomara
Ahora que os hemos atrapado con el título, os advertimos que este cómic es una divertida parodia sobre las relaciones de pareja y el mundo en el que vivimos. Pero no esperéis escenas de sexo entre especies, sólo humor absurdo basado en sentimientos reales. Tras arrasar en Internet y con sus cómics auto-editados, Xiomara Correa (Vigo, 1983) recopila su serie más popular en Mi novio Caballo (Reservoir Books).
“Es una historia de amor y de humor -asegura Xiomara-. Empezó como una broma, cuando descubrí unos cómics míos antiguos criticando a un exnovio. Me pareció gracioso y decidí hacerlo más cómico y exagerado, cambiando al hombre por un caballo. Y empecé a subir viñetas sueltas a Facebook”.
“En realidad –continúa Xiomara- es una historia de amor bastante convencional. Lo único es que en vez de ser seres humanos, los protagonistas son una chica y un caballo, pero cualquier pareja se puede sentir identificada con ellos. Parejas de todo tipo”.
“Porque el mensaje principal del cómic -asegura- es la libertad de amar a quien quieras. Por eso presento tantas parejas estrambóticas: La chavala y el caballo, la rata y el gusano, el delfín con el Pterodáctilo… Si te fijas, cuando ella se va con un ser humano resulta ser un despechado peligroso”.
“Es bueno que todos seamos diferentes -añade Xiomara-, y cuando el amor es verdadero da igual cómo sea tu pareja, como si es un diplodocus”.
Es autobiográfico
Xiomara confiesa que el cómic es autobiográfico: “Lo empecé con un novio con el que hacía cómics y que era mi mayor fan. Lo sigue siendo hoy en día aunque ya no salgamos. Y se partía de risa porque decía que la protagonista era igualita que yo. También me he apropiado de anécdotas de parejas de amigos”.
“La forma de ser de ella es bastante parecida a la mía -continúa-. Cuando quieres a tu pareja la cuidas mucho, te puede hacer mucho daño, siempre lo quieres aunque no estés con él, e incluso aunque no lo reconozcas (en el cómic hay un momento en el que ella tiene amnesia pero sigue enamorada del caballo) Es una persona que quiere a su pareja”.
También considera que es un libro muy feminista: “Habrá quien diga que no lo es, pero yo digo que sí y ya está”.
"Mi intencion no es provocar"
Xiomara reconoce que el título del libro puede ser atractivo para una parte del público pero que, a la vez, puede espantar a otra parte. “La portada es una parodia de la escena de Ghost en la que están jugando con el barro. Siempre habrá gente que lo interprete todo bajo el punto de vista sexual, pero si le dan una oportunidad al cómic descubrirán que el caballo es un tipo buenísimo y super-educado. Y a quién no le guste que no se lo compre y ya está”.
Que nadie se escandalice porque, como decimos, casi todo son metáforas: “En el libro aparecen otros animales –asegura Xiomara-. Por ejemplo, cuando tienen una crisis el caballo se va con una zorra y ella con un macho cabrío. Solo son metáforas para hablar de las relaciones. De hecho, todos los animales que aparecen son buenos”.
Xiomara reivindica la libertad para hablar de cualquier tema pero: “Con un poco de decoro. Aunque hable abiertamente de drogas o sexo nunca he dibujado el pene del caballo, ni cosas pornográficas o muy sangrientas, soy decorosa. Me expreso libremente pero con decoro”.
“Mi intención no es provocar –continúa Xiomar- porque no me considero ninguna revolucionaria. Pero seguro que pasa, porque hay gente que no tiene sentido del humor. Pero, a pesar de que parezca un poco bruto, estoy segura de que el cómic no escandalizará a nadie que se lo lea”.
En cuanto a su estilo de humor lo define como: "Ácido, directo, sin pelos en la lengua, sin florituras, honesto, sincero...".
De la autoedición a una gran editorial
Tras ocho años publicando en internet y editando sus propios cómics, trabajar con una gran editorial ha cambiado las prioridades de Xiomara: “Sobre todo -confiesa- ha cambiado mi preocupación por el dibujo. Nunca me había preocupado de la forma y los primeros números eran casi garabatos, porque a la gente le divertían las historias y me lo compraban igual. Pero cuando Reservoir Books me ofreció la posibilidad de publicarlo, decidí redibujarlo entero, porque quería demostrar que soy una buena dibujante”.
“Creo –añade- que mi estilo de dibujo es muy expresivo, que capta las emociones y los pensamientos de los personajes. Intento que las caras de los personajes expresen los sentimientos de cada momento”.
Otro de los cambios más visibles es que los cómics son en color. “Cuando te auto-editas lo haces en blanco y negro porque hacerlo en color es carísimo –asegura Xiomara-. Entonces yo no podía permitírmelo, pero con esta edición he tirado de paleta de colores para intentar expresar un mundo lleno de color y de vida”.
En cuanto a sus influencias, Xiomara reconoce que: “Álvarez Rabo es uno de mis referentes desde que tengo uso de razón. Gracias a su sentido del humor me animé a soltar barrabasadas”.
“Y hay otras partes del cómic -continúa- que dibujé hace 4 años y en las que estoy muy influenciada por Simon Hanselman. Lo descubrí en aquella época, gracias a los cómics de Fulgencio Pimentel (Hechizo total, Bahía san Buho) y me ha influido mucho a la hora de componer las viñetas de la página, hacer planos generales pequeñitos… Me encanta su estilo de humor”
Ocho años antes de llegar al papel
Actualmente, muchas editoriales buscan nuevos talentos en internet, como le ha pasado a Xiomara, pero no os creáis que es un camino fácil: “Empecé en 2009 escaneando y subiendo las páginas al Facebook. Al principio sólo se reían los colegas pero pronto empecé a tener más y más seguidores. Decidí auto-editarme y siempre conseguía vender todos los ejemplares que sacaba. Querían más y yo les daba más. Hasta que ocho años después he conseguido publicar este libro”.
En cuanto a sus proyectos, Xiomara Corre asegura que: “De momento continuaré con Mi novio Caballo y desarrollar la nueva familia con la que acaba este tomo. Aunque lo quiero compaginar con otro proyecto que se llama Vida real y en el que ya no hay caballos. Ese sí que me lo quiero currar a tope”.
MIentras disfrutad de esta galopada de libertad que supone Mi novio caballo.
Para acabar una curiosidad. Xiomara es dibujante de cómics, ilustradora, diseñadora y experta reprógrafa, e incluso ha ganado el combate de dibujantes del Festival Fun Fun Fun. Pero también ha participado, en varias ocasiones, en el concurso Saber y ganar, de TVE. Lo podéis comprobar en el siguiente video: