Decenas de miles de personas en toda España salen a la calle para reclamar unas pensiones dignas
- Reclaman que se vincule su subida a la del IPC y derogar la reforma de 2013
- "Este Gobierno ha abandonado a los pensionistas", asegura Pedro Sánchez
- Los manifestantes que protestan en Barcelona piden una huelga general
Decenas de miles de personas en toda España han vuelto este sábado a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al Gobierno, en el inicio de la manifestación convocada en Madrid, que estas movilizaciones son la primera reacción de “un estallido social” que el Gobierno “va a provocar si no se cambian las políticas”.
Los dos sindicatos mayoritarios exigen unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), ya que la subida del 0,25% de las pensiones es inferior a la inflación actual, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo.
La marcha de Madrid, a la que han asistido 15.000 personas según la Delegación del Gobierno, ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se ha recalcado "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas.
Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".
En Madrid han estado presentes representantes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha denunciado que el Gobierno "tiene la obligación de garantizar unas pensiones dignas" y que "desgraciadamente no está haciendo nada".
Miles de personas piden en Barcelona una huelga general
Mientras, en Barcelona, miles de personas -unas 30.000, según la Guardia Urbana-, en su mayoría jubilados, han salido a la calle bajo el lema No al pacto de Toledo. Además, han pedido una huelga general.
La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y ha discurrido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos. Durante la marcha se han cantado consignas como "Rajoy dimisión" o "Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones".
"Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros", ha dicho el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval. También han acudido a la marcha líderes políticos como el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, o una delegación del PSC encabezada por Miquel Iceta.
Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).
Manifestaciones en toda España
Cerca de 35.000 personas han advertido en Castilla y León al Gobierno de que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Púlbico de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana".
Las movilizaciones se han convocado al mediodía en Ávila, Burgos, las localidades leonesas de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino, Segovia (concentración), Soria, Valladolid y Zamora, mientras que a las 12.30 horas ha sido el turno de Palencia y a las 13.00 en Aranda de Duero (Burgos).
En Galicia, miles de jubilados han salido a las calles de más de una decena de localidades para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas", convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC.OO.
Las más multitudinarias han sido las concentraciones de A Coruña y Vigo, que han reunido a miles de personas. En concreto, en la ciudad herculina, los manifestantes se han citado en el Obelisco y han ocupado la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la policía local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, han coreado repetidamente la frase "Manos arriba, esto es un atraco".
También en Vigo han sido miles las personas que a las 12.00 horas se han dado cita en las inmediaciones del Museo Marco para reclamar mejoras en el sistema de pensiones. Los jubilados han abarrotado también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Ourense o Noia.
En Murcia, unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, han salido a la calle en defensa del sistema público de pensiones, para protestar contra su "precarización", exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país", así como para que se mejoren sus prestaciones en el corto y medio plazo y se garantice su sostenibilidad.
En Cáceres, unas mil personas según la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de ellos pensionistas, han recorrido el centro de la ciudad para reivindicar una subida de las pensiones en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región.
También ha salido a la calle la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Se trata de "un punto básico" que es necesario reivindicar porque ante esta situación "no solo está en juego nuestra pensión, sino también nuestra dignidad", tal y como lo han defendido dos de los portavoces de la plataforma, Carmen Rojo y Pedro Gómez.
Más de 100.000 personas salen a la calle en Bilbao
Por otra parte, en Bilbao, una marea humana, con la participación de 115.000 personas según fuentes municipales, ha recorrido por la tarde las calles de la ciudad para exigir unas pensiones públicas "dignas" y decir "no al 0,25%" de subida que aplica el Gobierno. En las tres capitales vascas, alrededor de 150.000 personas han secundado las manifestaciones.
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha emplazado al conjunto de los partidos políticos a defender el sistema público de pensiones porque es "sostenible y eficaz" y su mantenimiento es "una decisión política y no económica".
Multitudinaria ha sido también la marcha en Pamplona, donde miles de personas -20.000 según la organización y 12.000 según la delegación del Gobierno- han reclamado "unas pensiones dignas".
En la Plaza del Castillo de la ciudad, donde ha comenzado la marcha a las 18.00 horas, varias pensionistas han tomado la palabra y se ha leído un manifiesto en el que los convocantes, Mayores Frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se han mostrado convencidos de que "este pulso histórico al Gobierno lo vamos a ganar".