Rajoy defiende su gestión en materia de pensiones: "Subirán lo que podamos, no lo que no podamos"
- El presidente del Gobierno no habla de las marchas en defensa de las pensiones
- Pide al PSOE que "rectifique" con la prisión permanente revisable
- Arremete contra los ayuntamientos del cambio, "sectarismo en estado puro"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado su gestión en materia de pensiones y ha asegurado que mientras él esté al frente del Ejecutivo "el sistema de pensiones se va a mantener seguro" y las pensiones "subirán seguro". "Subirán lo que podamos, y haremos un gran esfuerzo, pero no van a subir lo que no podamos", ha afirmado Rajoy, quien ha dicho: "Ya me gustaría subirlas, pero para eso hay que perseverar en la política económica que se está llevando a cabo".
Así se ha pronunciado el presidente del PP en su intervención en la clausura del acto de presentación de los candidatos de la formación a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas celebrado el mismo día en el que miles de personas se han manifestado en todo el país para reclamar unas pensiones dignas que se incrementen con el IPC, así como la derogación de la reforma de 2013 aprobada por el PP.
Rajoy no ha hecho alusión alguna a las protestas de los ciudadanos, pero sí al debate que tuvo lugar el pasado miércoles en el Congreso. En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que, cuando se habla del sistema de pensiones, "no se habla de abstracciones ni de generalidades" sino de la gente.
En este sentido, el líder del PP ha afirmado que "las pensiones no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir ni con engaños". Rajoy ha dado por supuesto que en el futuro habrá mejores pensiones, pero lo ha vinculado a no derogar ninguna reforma: "Dar marchar atrás [en las políticas económicas del Gobierno] no es algo que se pueda permitir este país".
Reclama al PSOE que "rectifique" con la prisión permanente revisable
Otro de los grandes debates de esta semana en el Congreso ha sido la prisión permanente revisable, donde la mayoría de la Cámara ha aprobado seguir adelante con su derogación. Sobre este tema, Rajoy ha pedido al PSOE que "no se instale en el extremismo" y que, como ha hecho Ciudadanos, "rectifique" en su posición sobre este tema.
Rajoy ha señalado que los "populistas radicales" y los "populistas oportunistas" -en alusión a Podemos y Ciudadanos, respectivamente- provocaron que se reabriera el debate sobre la prisión permanente en el Congreso, y ha señalado que el PP ha tratado de que se impusiera la "sensatez" y se escuchase la "demanda social", pero muchos partidos "no lo han entendido, como no son capaces de entender casi nada".
A pesar de todo ha insistido en que el PP seguirá defendiendo que siga vigente esta figura penal, que según ha explicado "con absoluta convicción" no supone una cadena perpetua ni un castigo "sin posibilidad de redención".
"Es sencillamente una garantía para el conjunto de la sociedad de que los criminales más sanguinarios estén rehabilitados antes de recuperar la libertad. Y si no, no deben recuperar la libertad", ha asegurado. Por todo ello, ha señalado, el PP va a seguir dando la batalla durante la tramitación de la proposición de ley del PNV -que defiende derogar la prisión permanente-.
Arremete contra los ayuntamientos del cambio
Además, en un ambiente de precampaña electoral, Rajoy ha cargado contra los denominados ayuntamientos del cambio que, a su entender, on aquellos "en los que se cambia en un despacho al alcalde que ha ganado las elecciones" y los que conforman "equipos de desgobierno siempre secuestrados por los más radicales", que dedican "esfuerzos y recursos en una agenda irrelevante en la gestión y sectaria en la política".
El presidente del PP ha asegurado que son "sectarismo en estado puro y desgobierno en el más puro sentido de la palabra", y frente a esos gobiernos municipales ha puesto en valor los del PP, que se centran en "arreglar lo que otros estropean".