La bombona de butano baja un 4,9% y costará 13,96 euros desde este martes
- El precio, que se revisa bimestralmente, cae tras dos subidas consecutivas
- Respecto a un año antes, la bombona es 44 céntimos más cara, un 3,25% más
El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en toda España, baja desde este martes 20 de marzo un 4,9%, con lo que pasará a costar 13,96 euros, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La bombona de butano, respecto a marzo de 2017, cuando se hizo la segunda revisión del año pasado, la bombona es 44 céntimos más cara, un 3,25% más, recoge Efe. El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de mayo, cuando el Ministerio de Energía revise de nuevo el precio.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.
En el descenso del precio de la bombona han influido el descenso en la cotizaciones de la materia prima en los mercados internacionales, la disminución del precio de los fletes (costes de transporte) y la apreciación del euro frente al dólar.
La bajada de la bombona es la primera del año. En la anterior revisión, realizada en enero, su precio repuntó un 1,6%, mientras que en la del pasado mes de noviembre subió también un 2,1%, con lo que retomaba la tendencia alcista que se había cortado en el bimestre anterior.
Y es que en septiembre, el precio había caído casi un 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero de 2017 se hubiera incrementado un 5% (la variación máxima permitida), en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.