Enlaces accesibilidad

Cs abandona la comisión territorial por los "vetos" del PSOE a las comparecencias de Guerra o Bono

  • Se quedan solos PP y PSOE, porque el resto de fuerzas declinaron formar parte
  • Lastra responde: Cs abandona la comisión porque busca "confrontar territorios"

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera  conversa con el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), conversa con el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo abandona la comisión sobre el futuro del modelo territorial al considerar que no solo no funciona sino que el PSOE está intentando construir un relato "partidista" y "sectario" al no aprobar que comparezcan Alfonso Guerra o José Bono.

Rivera lo ha comunicado durante su intervención en abierto en la reunión de su grupo parlamentario, advirtiendo a los socialistas que no estarán en una comisión donde lo que se pretende es "legitimar" la idea de "nación de naciones de Pedro Sánchez y otras "ocurrencias".

Ha advertido de que no van a perder el tiempo en "inventos" y que si quieren los socialistas se pueden quedar en la comisión con el PP discutiendo entre ellos "todo lo que han hecho mal en cuarenta años".

Un foro en el que, tras la marcha de Cs, solo hay representantes del PP, el PSOE, UPN y Compromís, ya que Unidos Podemos, PNV y los partidos catalanes se negaron a participar desde el principio, hasta que no se levante la aplicación el artículo 155 en Cataluña.

La salida de Cs de la comisión se produce a consecuencia del bloqueo del PSOE a gente que "ha hecho mucho por este país y que sabe cómo funciona España", ha explicado Rivera.

Personas como Alfonso Guerra, presidente durante la comisión constitucional durante años, José Bono, presidente del Congreso o Juan José Laborda, presidente del Senado, "han sido vetados por el señor Sánchez", ha exclamado el líder de Cs. "No escuchan ni a los suyos".

Lastra acusa a Cs de buscar la "confrontación entre territorios"

Ciudadanos lleva semanas cuestionando la utilidad de la comisión sobre el modelo territorial al no ser atendidas sus peticiones de que comparecieran Guerra o Bono, entre otros, pero, según el PSOE, estas personas nunca han sido descartadas sino que lo que no han considerado es que acudan ahora.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que Cs ha abandonado la comisión de estudio sobre el estado autonómico porque busca la "confrontación entre territorios", con lo que pone en práctica "su mejor herencia, la de Aznar y Vox", ha dicho Lastra.

Los socialistas creen que, como el partido de Albert Rivera no gobierna ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento relevante, está "jugando más a la confrontación entre territorios que a ninguna otra cosa", porque piensa que le da réditos electorales.

Sobre los supuestos "vetos" del PSOE a las comparecencias Alfonso Guerra, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros históricos socialistas, Lastra ha señalado que hay más de 200 comparecencias solicitadas y que se ha llamado a la "gente que consideraba que más podía aportar en cada momento".

A ese respecto, ha señalado que la comisión ha pasado ahora a la fase de escuchar los testimonios de responsables españoles en la Unión Europea y ha recordado que su propuesta siempre ha sido que los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno y, por último, el presidente Mariano Rajoy cierren el calendario de comparecientes.