Enlaces accesibilidad

Méndez de Vigo anuncia una bajada de tasas de los grados universitarios

  • El ministro de Educación anuncia una revisión a la baja de la horquilla de costes
  • Buscará que las comunidades autónomas puedan fijar tasas "más asequibles"

Por
El ministro de Educación anuncia una bajada de tasas en los grados universitarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado.

Méndez de Vigo ha indicado en el pleno del Senado que los presupuestos para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas "más asequibles".

Se situarán, ha sostenido el ministro de Educación, entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula."Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, por tanto en grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles", ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno.

Esa reducción de las tasas supondría una nueva modificación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, después de que en 2017 el Gobierno redujera las horquillas de las tasas de los másteres no obligatorios.

De Vigo defiende la oferta de "educación diferenciada"

El titular de Educación ha anunciado la inclusión de la bajada de las tasas de los grados universitarios en los presupuestos de 2018 después de que el senador socialista Francisco Menacho denunciara que las matrículas de España son las más caras de Europa y que existen grandes disparidades en las tasas entre unas comunidades autónomas y otras.

"El Estado fija la horquilla, pero son las comunidades autónomas las que fijan el precio. Es verdad que hay disparidades, pero son las comunidades autónomas las que fijan las disparidades, no el Estado", ha insistido Méndez de Vigo, quien ha defendido que el Gobierno quiere "favorecer la igualdad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios públicos".

En otro orden de cosas, preguntado por el socialista José Fernández Blanco qué piensa el Gobierno de que se siga financiando con fondos públicos a “colegios que segregan por razones de sexo” Méndez de Vigo se ha defendido afirmando que “en el entorno europeo hay educación diferenciada”, así como que en España hay “45.000 personas” que se decantan por las escuelas donde los chicos y las chicas estudian por separado.