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Osborne no tiene la exclusiva sobre la marca 'Toro' según el Tribunal de la UE

  • La corte europea desestima el recurso de la empresa española contra un alemán
  • Permite el registro de Don Toro dog friendship como marca europea

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Una camiseta de Osborne y una manta de la marca 'Don Toro'
Una camiseta de Osborne y una manta de la marca 'Don Toro'.

El Tribunal de Justicia de la UE ha desestimado un recurso del Grupo Osborne contra un ciudadano alemán que solicitó el registro como marca europea de productos para mascotas y prendas de vestir bajo la denominación Don Toro.

Osborne se opuso al registro invocando su marca Toro, registrada en 2010 para productos de marroquinería, prendas de vestir y calzado.

El Tribunal de la UE desestima el recurso del Grupo Osborne, porque entiende que entre las dos propuestas comerciales en disputa “no hay más que un cierto grado de similitud gráfica”.

La sentencia admite que hay una referencia común al concepto de toro, pero el elemento figurativo de la corona y la expresión dog friendship que acompaña la marca Don Toro propuesta por el ciudadano alemán “vehiculan un concepto que se aleja del concepto clásico del toro como animal o apellido”.