Enlaces accesibilidad

Torrent convoca el pleno para investir a Turull este jueves antes de su citación en el Supremo

  • El pleno será a las 17:00 de la tarde y Turull es el único candidato
  • La CUP no garantiza su apoyo, lo decidirá el jueves dos horas antes del pleno
  • Turull está citado el viernes en el Supremo y podría ser inhabilitado
  • El bloque constitucionalista ha mostrado su disconformidad con la investidura
  • JxCat da por hecho que "Turull será un gran president"

Enlaces relacionados

Por
Torrent convoca el pleno para investir a Turull este jueves antes de su citación en el Supremo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado de forma 'exprés' un pleno para investir a Jordi Turull este mismo jueves a las 17:00, después de que JxCat y ERC llegaran a un acuerdo para acelerar la investidura. Se adelanta así al Tribunal Supremo, que ha citado este viernes al candidato a la Generalitat y al resto de investigados por el 'procés' y a la posibilidad de que Turull sea inhabilitado antes de ser investido.

Sin embargo, para su investidura es necesario el apoyo de la CUP, quien no lo ha garantizado. En su lugar, ha emplazado a la militancia a reunirse en consejo político este jueves a las 15:00, dos horas antes del pleno, para decidir si su voto será favorable o no.

Entre tanto, el Gobierno ha advertido de que mantendrá vigente el artículo 155 mientras no haya "un gobierno conforme al derecho" y los partidos constitucionalistas catalanes -C's, PSC y PPC- también han mostrado su rechazo a la investidura.

Un pleno para evitar "injerencias" del Tribunal Supremo

El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para para evitar "injerencias" que considera que "se podrían producir el próximo viernes", cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares. Entre ellas, podría ordenar prisión preventiva para él, e incluso su inhabilitación como cargo público.

"Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar", ha afirmado.

Por su parte, el candidato para la investidura de este jueves ha prometido "trabajar sin descanso" por la "protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos", y hacerlo con "diálogo con todos y para todos".

Desde su cuenta de Twitter ha asegurado: "Un honor inmenso. Si el pleno del Parlament me da su confianza, trabajaré sin descanso por el progreso y la protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos. Con diálogo con todos y para todos".

Reuniones y contactos exprés

El paso atrás anunciado el miércoles por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull, pero la citación del Supremo ha generado un torbellino entre los partidos soberanistas, que este jueves se han reunido a varias bandas.

Junts per Catalunya lo ha hecho en la sala de grupos del Parlament. Después, el presidente del Parlament iniciaba telefónicamente la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Una ronda de contactos exprés por vía telefónica que tiene como precedente la que llevó a cabo en enero de 2016 la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando Artur Mas renunció a ser candidato un día antes de la fecha límite para convocar nuevas elecciones y propuso a Carles Puigdemont como candidato al pleno de investidura, que se celebró un domingo, pocas horas antes de finalizar el plazo máximo de dos meses que estipula la ley.

Hasta hoy, uno de los principales escollos que pensaba encontrar JxCat para la investidura de Turull era la negativa de la CUP a votar a favor, lo que habría obligado a Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, a renunciar a sus escaños para permitir que otros diputados de sus listas sí pudiesen votar.

Pero el último movimiento de Llarena ha generado tal estupefacción en las filas independentistas que la CUP ha suspendido un acto que tenía previsto esta tarde para anunciar su línea estratégica para el futuro inmediato y ha accedido a negociar con el resto de fuerzas soberanistas una respuesta unitaria.

Si los cuatro diputados de la CUP decidiesen votar a favor de la investidura de Turull, los tres grupos independentistas alcanzarían la mayoría absoluta de 68 votos a favor, sin que hiciese falta contar con Puigdemont y Comín para investir al candidato en primera votación.

JxCat: "Turull será un gran president"

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha dado por hecho que Jordi Turull será un "excelente presidente" de la Generalitat de Cataluña gracias al "esfuerzo de todos juntos", dando a entender que contará con los votos a favor de la CUP en el pleno de mañana, a pesar de que la formación anticapitalista no lo ha garantizado.

En declaraciones al canal 3/24, Pujol ha celebrado como una "muy buena noticia" la convocatoria del pleno de investidura para mañana a las 17.00 horas, con Jordi Turull como candidato, un nombre que ha propuesto -por vía telemática- el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en la reunión que han mantenido esta noche los diputados de su grupo parlamentario.

hemos acabado resolviendo una situación que era complicada. Hemos encontrado la salida

"Tenemos la sensación de que hemos acabado resolviendo una situación que era complicada. Hemos encontrado la salida", ha destacado Pujol, que ha dejado entrever que Turull contará con los cuatro votos a favor de la CUP, porque la renuncia de Puigdemont y Antoni Comín a su escaño "no es el escenario" que se plantea.

El expresident huido en Bélgica Carles Puigdemont también ha considerado que "Turull será un gran presidente para revertir los efectos del 155, para hacer respetar el resultado del las elecciones del 21D y para garantizar la legitimidad de las instituciones nacionales catalanas", y le ha definido como "un hombre honesto y trabajador".

"Ninguna maniobra del Estado podrá resquebrajar su dignidad", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía con el exconseller.