'Pacific Rim: Insurrección', los monstruos gigantes contraatacan
- El director Steven S. DeKnight retoma la saga creada por Guillermo del Toro en 2013
- John Boyega, Scott Eastwood y Rinko Kikuchi encabezan un reparto internacional
- La película se estrena este viernes, 23 de marzo
Si os gustó Pacific Rim, os gustará Pacific Rim: Insurrección, la segunda parte del universo creado por Guillermo del Toro antes de lograr el Oscar por La forma del agua. Porque es una película muy entretenida y visualmente espectacular que da exactamente lo que promete: acción y diversión; robots y monstruos; Mazinger Z contra Godzilla (como titulamos nuestra crítica de la primera parte).
Aún así echamos de menos la épica y la emoción que supo imprimir Guillermo del Toro a las batallas. Aquí son igual de espectaculares pero nos sorprenden menos que en la primera cinta.
Destacar la buena química entre la pareja protagonista, John Boyega (Star Wars) y la joven debutante Cailee Spaeny, que consiguen que nos emocionemos con la buena relación que hay entre ellos. Del resto del reparto destacamos a Scott Eastwood (del que no podemos evitar pensar lo mucho que se parece a su padre pero sin la expresión de malote que le daba casi todo su atractivo a Clint).
Steven S DeKnight, es un buen director (y guionista) llegado del mundo de la televisión (donde ha conseguido éxitos como Spartacus: Sangre y arena o Daredevil). Es consciente de que no puede superar a Guillermo del Toro (que aquí ejerce de productor) y hace una película más ligera y con muchos tópicos de guion (jóvenes rebeldes pero que son los únicos que pueden salvarnos, rivalidad entre piloto veterano y recién llegado...); aunque hay un par de sorpresas interesantes.
También hay que destacar que esta película ha costado 150 millones de dólares (50 menos que la de Guillermo) pero mantiene un excelente nivel de efectos especiales. Sobre todo si tenemos en cuenta que las batallas de la anterior casi siempre eran de noche y aquí transcurren a la luz del día.
Pacific Rim (2013) también nos dio una pista de por dónde va a ir el cine del futuro, con un reparto muy internacional (algo que aquí se potencia). A lo que hay que añadir que el clímax de Insurrección transcurre en Tokyo. Y es que no podemos olvidar el enorme éxito que tuvo la película de Guillermo del Toro en el mercado asiático (China y Japón sobretodo). De hecho, si no fuera por eso posiblemente no estaríamos hablando de esta segunda parte.
Resumiendo, buen cine de entretenimiento aunque menos ambicioso que la primera parte. Algo que para unos será un defecto y para otros una virtud. Pero es una película de lo más entretenida, con dos protagonistas muy interesantes, espectaculares efectos especiales, robots gigantes y monstruos. ¿Qué más se puede pedir?
¿Vuelven los Kaiju?
La película está ambientada 10 años después de la primera parte. John Boyega es el rebelde Jake Pentecost, hijo de Stacker Pentecost (que falleció heroicamente logrando cerrar la brecha por la que entraban los Kaijus) y se gana la vida trapicheando en un mundo cambiado sustancialmente por los monstruos. Su vida se complica cuando conoce a Amara (Cailee Spaney) una joven hacker capaz de construir su propio Jaeger (aunque sea pequeñajo). Ambos serán reclutados a la fuerza para formar parte del Ejército de Defensa Pan-Pacífico que se mantiene alerta por si los Kaijus reaparecen.
Os podéis imaginar que los Kaiju vuelven, pero hay que reconocer que lo hacen de una forma muy original. Y que habrá sorpresas y giros inesperados de guion hasta llegar a ese enfrentamiento final en el que estará en juego el destino de la humanidad.
Pacific Rim era un homenaje a los monstruos y robots gigantes del imaginario japonés: Mazinger Z, Evangelion, Godzilla... Algo que aquí vuelve a ponerse de manifiesto con los nuevos personajes, entre los que destacan Saber Athena (un Jaeger de aspecto femenino y mucho más ágil que el resto) y Scrapper, el pequeño Jaeger creado por Amara. Y que nos recuerdan muchísimo a Afrodita A y Boss, los robots que acompañaban a Mazinger Z (también a los diseños de Evangelion, por supuesto).
Y es que el estupendo diseño de robots y monstruos vuelve a ser uno de los puntos fuertes de la película. Destacando el regreso de Gipsy Danger, que acababa destruido en la primera parte y que aquí reconstruyen y rebautizan como Gipsy Avenger (¡Queremos muñequitos!).
El reparto
Es curioso cómo la carrera de John Boyega está ligada al cine de ciencia ficción. Tras debutar en la televisión, su primer éxito fue la estupenda película Attack the block (Joe Cornish, 2011), en el que era uno de los miembros de una pandilla de jóvenes que se encontraban con una invasión extraterrestre. Y en 2015 se hizo famoso en todo el mundo como Finn (Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, J.J.Abrams) un miembro de las tropas imperiales que se pasaba a los rebeldes.
Con esta película Boyega se estrena como productor, lo que demuestra que tiene muy buen ojo. Interpreta a un joven rebelde que fue piloto de Jaeger (Jake Pentecost), e hijo del héroe Stacker Pentecost, y que ahora tendrá una segunda oportunidad para demostrar su valía.
Su relación con Amara (la debutante Cailee Spaney) es, como decimos, uno de los puntos fuertes de la película. Es muy creíble y da lugar a momentos emocionantes y divertidos.
De la primera parte recuperamos a la estupenda Rinko Kikuchi (Babel, Nadie quiere la noche) que interpreta a la hermana adoptiva de Jake Pentecost y que, tras ser una de las heroínas de la cinta de Guillermo del Toro, ahora es la máxima responsable del programa de los Jaegger. Rinko es una estupenda actriz y aquí no decepciona a pesar de su breve papel.
También repiten la pareja de científicos locos interpretada por Burn Gorman y Charlie Day, que están encargados de la defensa antiKaiju tras su papel determinante en la derrota de los monstruos en la primera parte. Dos buenos actores que vuelven a portenciar su lado más cómico. Sobre todo Burn Gorman, cuyo personaje parece una versión moderna del Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd) de Regreso al futuro.
Otra de las nuevas incorporaciones es la actriz Jing Tian (La gran muralla) que interpreta a una ambiciosa presidenta de una corporación multinacional que quiere sustituir a los Jaegers por una versión mejorada y sin tripulanes humanos.
Entre los jóvenes pilotos os sonará Karan Brar, un joven actor de la factoría Disney (Jessie, Campamento Kikiwaka)
Por último, Scott Eastwood (Fast & Furious 8), parece una parodia de su padre Clint, interpretando al supuesto héroe perfecto, que además es guapo y atractivo. Pero le falta ese toque canalla que llevó a Clint Eastwood al éxito.
Resumiendo: una película de lo mas entretenida, con espectaculares efectos especiales y una pareja protagonista estupenda. Y un reparto que remarca la globalidad del proyecto. Pero que no aporta demasiadas novedades frente a la primera entrega.