Un acuerdo entre facciones islamistas y el ejército sirio permite evacuar partes de Guta Oriental
- Seis autobuses han evacuado 451 combatientes y civiles de la ciudad de Harasta
- Entre ellos hay 53 milicianos islamistas, según la televisión siria
- Se prevee trasladar a unas 8.000 personas que se suman a más de 76.000 desplazados
- Siria cumple siete años de guerra
La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad siria, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afuera de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, ha comenzado este jueves con la salida de seis autobuses de la zona, según la televisión oficial siria.
La cadena ha precisado que 451 personas, entre las que hay 53 milicianos islamistas, abandonaron Harasta a bordo de los vehículos. Hasta la ciudad han llegado este jueves vehículos de la Media Luna Roja para supervisar la operación y transportar a enfermos y heridos.
Está previsto que unas 8.000 personas abandonen Hasrata en dirección a la provincia siria de Idleb, controlada por la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, tras un acuerdo entre la facción islamista el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y las autoridades sirias.
Miles de desplazados
Según el ministerio de Defensa ruso, serían más de 5.000 civiles los desplazados civiles de Guta Oriental este jueves, ha trasladado la agencia RIA.
Unas 200 familias han salido de zonas bajo control opositor hacia áreas en poder de la autoridad siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los desplazados abandonaron Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, en manos de la facción Ejército del Islam, a través del paso abierto por las fuerzas gubernamentales sirias en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.
Huir del infierno de Guta Oriental
Unas 76.000 personas han salido de Duma y otras partes de Guta Oriental en dirección a zonas en poder de las autoridades desde el pasado 15 de marzo.
Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero. Este ataque por tierra fue precedido una semana antes por intensos bombardeos de aviones sirios y rusos, a los que se sumó la artillería gubernamental.
Desde el 18 de febrero al menos 1.544 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 316 menores y 193 mujeres, según los datos del Observatorio.