Enlaces accesibilidad
Pleno de investidura en Cataluña

La CUP frustra la investidura de Turull en primera votación y da por concluido el 'procés' y sus alianzas

  • Sus cuatro diputados abstienen e impiden la mayoría absoluta necesaria
  • Reafirman a Puigdemont como su candidato. Turull, dicen, es "la estrategia antirepresiva"
  • "Damos por terminados el proceso y las alianzas que se han dado hasta ahora"
  • Turull pide a la CUP que reconsidere y apela a su "responsabilidad"

Por
La CUP se abstiene y da por concluido el ciclo del procés

Los cuatro diputados de la CUP han sido claves este jueves para hacer fracasar la primera sesión de investidura de un Jordi Turull que no convence como candidato a la formación anticapitalista.

El partido de Carles Riera y Anna Gabriel anunciaba la abstención apenas media hora antes del pleno. Dinamitaba así las esperanzas de Junts per Cat (JxCat) y ERC de formar una mayoría absoluta para enfrentarse al Estado y garantizar la investidura del candidato antes de ser procesado este viernes por el Tribunal Supremo. Pero los antisistema han ido más allá, rompiendo por completo las alianzas formadas hasta el momento y han decidido "pasar a la oposición".

Para ellos, el que fuera consejero de Presidencia de Carles Puigdemont representa la "estrategia antirepresiva" contra el Estado que están llevando a cabo el "soberanismo mayoritario" -JxCat y ERC-. Porque es la tercera opción a la Generalitat que ambos plantean para evitar un confrontamiento directo con el Gobierno y la Justicia. Y, por eso, "Carles Puigdemont sigue siendo nuestro candidato, que al lado de nuestra militante Anna Gabriel en Ginebra ha puesto en evidencia la deriva del Estado español".

Apenas media hora antes del pleno, convocado el miércoles a última hora de la noche por el presidente del Parlament Roger Torrent, la CUP decidía en Consejo Político la abstención de sus cuatro diputados, sin los que los soberanistas obtendrían la mayoría absoluta de los 68 necesarios para investir a Turull en primera sesión.

Una decisión que ha sentado como un jarro de agua fría entre los diputados de ERC y JxCat, que con caras largas veían desde sus escaños cómo sus esfuerzos para investir a Turull como presidente antes de este viernes, cuando el juez Pablo Llarena podría dictar prisión preventiva contra él, e incluso su inhabilitación.

Los diputados de JxCat Eduard Pujol, Elsa Artadi y Josep Rull

Los diputados de JxCat Eduard Pujol, Elsa Artadi y Josep Rull ta

La próxima oportunidad de Turull, si el Supremo lo permite, será el sábado en la segunda sesión del pleno de investidura. Tras la abstención de la CUP, Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) deberán abandonar sus escaños para que el candidato pueda convertirse en 'President'.

Los "errores del soberanismo mayoritario"

Pero la abstención de la CUP no ha sido sólo por la candidatura de Turull. "La CUP ha denunciado todos los errores del soberanismo mayoritario la pasada legislatura, y lo que llevamos de ésta, y seguimos haciéndolo", ha expuesto Carles Riera en su turno de palabra. Y ha afirmado que no han sido capaces de cumplir "el objetivo que se les ha encargado", en referente a la república independiente.

Ya hemos hecho muchas hojas de ruta, muchas demoras en desarrollar las infraestructuras de Estado, que han quedado sólo en el papel

"Llega la hora de decir no a tantos cálculos de indecisión, demora y dilación. Somos conscientes de que lo cometido por el Estado, pero no nos pidan unidad en abstracto", ha proseguido Riera: "Ya hemos hecho muchas hojas de ruta, muchas demoras en desarrollar las infraestructuras de Estado, que han quedado sólo en el papel".

Y ha insistido: "Si se trata de hacer frente al Estado, la solución es sencilla: Carles Puigdemont es nuestro candidato. Fue el más votado y lo es a pesar de nuestras diferencias; pero aún más por su destitución ilegítima por el 155".

Riera ha proseguido con la razón que dieron antes del pleno para abstenerse en la investidura, la de que la propuesta de JxCat y ERC no avanza en las medidas republicanas y sociales, de derechos y necesidades de las clases populares que ellos defienden.

Por ello, "Nosotros, desde la CUP, damos por terminado el ciclo del proceso independentista y también las alianzas que se han dado, las que hemos construido a lo largo del mismo. Pasamos humildemente a la oposición, combatiendo al Estado y al autonomismo desde nuestros cuatro escaños", ha concluido.

Turull pide a la Cup que reconsidere y apela a su "responsabilidad"

Cuando Turull ha vuelto a tomar la palabra para responder a las formaciones políticas, se ha dirigido especialmente a la CUP para destacar que el independentismo tiene la "altísima responsabilidad" de llegar a un acuerdo.

Por eso, ha prometido perseverar para conseguir un pacto de cara a la segunda votación, que se haría el sábado: "La gente nos pide unidad y no podemos fallar en este sentido", y ha subrayado la "altísima responsabilidad" que tienen las fuerzas soberanistas con respecto a los votos y diputados que obtuvieron el 21-D.

Esa era la esperanza inicial con la que ERC y JxCat convocaron el pleno de este jueves. Mantuvieron la esperanza hasta el último momento, pero sus gestos se torcieron poco antes del pleno cuando supieron de la abstención de sus aliados en la pasada legislatura.

Sergi Sabrià (ERC), Eduard Pujol (JxCat) y Carles Riera (CUP) han comparecido tras el discurso de investidura de Jordi Turull, evidenciando que existe una ruptura en el bloque soberanista.

Sabrià(ERC): "Necesitamos una mayoría más amplia"

Pero no habían llegado aún las demoledoras palabras de Riera cuando el portavoz de ERC en sustitución de Marta Rovira, Sergi Sabrià, apelaba todavía a la unidad y la "transversalidad" de los bloques independentistas para "recuperar una Generalitat usurpada por un 155 que hace daño a todos los catalanes".

"Aquellos que nos quieren ver divididos, se han equivocado de país", aseveraba en la primera sesión del pleno de investidura de Jordi Turull. En este sentido, afirmaba que ERC "quiere ejercer su papel de rótula" en la sociedad catalana.

Necesitamos más consistencia y una mayoría más amplia y transversal para superar la división de los bloques

"Hemos constatado nuestra fortaleza y también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta, seguiremos adelante, pero necesitamos más consistencia y una mayoría más amplia y transversal para superar la división de los bloques", ha añadido. Y ha proseguido: "Debemos superar los volantazos, poner las luces largas para sumar y conseguir todos nuestros objetivos democráticos".

En un tono optimista, afirmaba que "este pleno es la victoria del 1-O y del 21-D -el referéndum del 1 de octubre y las elecciones catalanas del 21 de diciembre- tanto si Turull es investido como si no", y se ha mostrado convencido de que "si no lo es hoy, lo será mañana".

Por eso le ha mostrado todo el "apoyo" de su formación a Jordi Turull, "acompañado de exigencia y responsabilidad", para "quitar este 155 clavado en el corazón de algunos de los consensos más importantes de este país", en referencia a la intervención del Estado en la escuela catalana, las delegaciones en el exterior o los Mossos d'Esquadra. "De nosotros depende recuperar las instituciones".

"Venimos para servir a los ideales. Llevamos el alma llena de sentimiento sin venganza, pero con un nuevo espíritu de justicia y reparación. Volveremos a sufrir, a luchar y volveremos a vencer", ha concluido.

Pujol (JxCat): "Señor Turull, su mejor discurso es su testimonio y su valentía"

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, no se ha referido a la unidad del bloque soberanista, pero sí ha insistido en que los independentistas lograron la "dignidad" en las "urnas": "Somos el 1-O, somos la dignidad que representa el 1-O. Señor Turull, su mejor discurso es su testimonio y su valentía y el pueblo de Cataluña lo sabe, porque los grandes países tienen memoria". Defiende además que los soberanistas representan "los dos millones de votos" que consiguieron el 21 de diciembre en las elecciones autonómicas.

Pujol ha defendido la "excepcionalidad" de la situación, sin la cual el investido este jueves sería el líder de su formación, Carles Puigdemont, pero defiende la candidatura de Turull ante la incapacidad de investir al 'expresident' ni a Jordi Sánchez: "Es triste, trágico y una anomalía que no estén en el Parlament" los diputados presos y los que están en Bélgica.

Se olvidan de que somos más dos millones de personas que cada día solemnizamos nuestro compromiso con el país

"Somos valientes, somos dignos, nos han querido meter miedo, nos han querido humillar, pero olvidan que un país es una cadena de voluntades y se olvidan de que somos más dos millones de personas que cada día solemnizamos nuestro compromiso con el país".

"No se puede construir nada robando la libertad. El diálogo no es la amenaza. No queremos vivir en un país que golpea a la gente por querer votar (...) No queremos ser mudos ni silenciados. El artículo 155 es la expresión de una vergüenza, un ataque a las instituciones, al autogobierno", ha añadido el diputado JxCat

Ante la imposibilidad de investir hoy a Turull, ha resumido en que "habrá que volver" el próximo sábado y "plantar cara a los que nos querrían pequeños". "Usted y nosotros volveremos para hacer justicia en nombre de JxCat. No desfalleceremos en nombre de la búsqueda de la justicia y de la libertad". Porque, según él, la investidura de hoy "se trata de país y de dignidad".

"Hemos recorrido kilómetros de caminos empedrados. El sábado nos volveremos a ver y el camino será más llano", ha concluido Pujol.