Dos muertos y un herido grave en un alud en el Valle de Arán
- Según algunas informaciones, estaban realizando un estudio biológico
- El herido ha sido evacuado en helicóptero con politraumatismos graves
Dos personas han fallecido y una tercera ha resultado herida grave este jueves al atraparles un alud en el Vall d'Aran (Lleida), en la zona de Vall Conangles, en la boca sur del Túnel del Cadí, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
El accidente ha ocurrido hacia las 10.00 horas de la mañana cuando las tres personas estaban haciendo trabajos de investigación, de las que al menos un científico de un proyecto de ámbito europeo en el que participa la Universidad de Barcelona.
Las tres personas iban con esquís por esta zona del Vall de Conangles cuando han quedado atrapadas por un alud, y todavía se desconoce su identidad, edad y procedencia.
Dos de las personas atrapadas, cuyos cuerpos ya han sido evacuados del lugar de los hechos, según los Bomberos, han fallecido mientras la tercera ha sido rescatada con vida en estado crítico por politraumatismo, informan estas fuentes.
Un evacuado con vida
El herido crítico ha sido trasladado posteriormente, también en helicóptero medicalizado, hacia el Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Al lugar se han desplazado los Pompièrs (bomberos) de Aran y el grupo de actuaciones especiales (GRAE) de los bomberos de la Generalitat con un helicóptero, y han localizado a las tres personas atrapadas, dos de ellas fallecidas y la tercera herida crítica con politraumatismos.
También han acudido a la zona agentes de la Unidad de Intervención de Montaña de los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con un helicóptero medicalizado para atender y trasladar al herido crítico, primero hasta el Hospital de Vielha y posteriormente hacia el de Bellvitge.
La zona de la Vall de Conangles está ubicada en la parte derecha de la boca sur del túnel de Vielha.
Seis fallecidos por aludes en menos de un mes
Sumando estos dos últimos casos, un total de seis personas han fallecido en zonas de montaña en menos de un mes, cuando se ha incrementado el nivel de peligro de avalanchas y aludes como consecuencia de las intensas nevadas.
El pasado día 3 de marzo, dos montañeros cántabros perdieron la vida tras quedar sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa.
Dos días antes, en Andorra La Vella (Andorra), el 1 de marzo, un guía de montaña de 34 años falleció al quedar atrapado por un alud en la zona de la estación de esquí de Arcalís. Su acompañante, otro guía francés de 32 años, sufrió lesiones importantes en una rodilla.
Y en la misma semana, el 28 de febrero, un monitor de esquí de 24 años falleció al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal de Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca.