Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela protestan ante Cultura para decir "No" a la fusión
- Se han concentrado en protesta por el proyecto de fusión con el Teatro Real
- Denuncian que el objetivo es la "privatización" y las condiciones "no les convencen"
- Los trabajadores del INAEM mantienen la huelga de paros en el mes de abril
Decenas de trabajadores del Teatro de la Zarzuela, con el director de la institución, Daniel Bianco, al frente, se han concentrado este jueves ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la secretaría de Estado de Cultura en Madrid para "decir no" a la fusión con el Teatro Real.
"Estoy aquí porque soy el director del Teatro de la Zarzuela y defiendo a los trabajadores y a la cultura. Y estoy aquí porque hoy es un día importante para decirles 'No' a la fusión con el Real", ha explicado Bianco a los medios.
El director de la Zarzuela, que ha estado acompañando los cánticos de los trabajadores que se encontraban en la protesta, ha asegurado que, pese a la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, "nadie" le ha "convencido" de este proyecto.
"Soy una persona de muy buenas palabras, positiva y trabajadora, pero no tengo claro el proyecto y por eso estoy aquí. Somos ciudadanos que defendemos la cultura y yo soy el director del teatro por un puesto que gané con un concurso de buenas prácticas", ha apuntado.
Piden conocer los detalles del proyecto de fusión
Durante la manifestación se han escuchado gritos de 'público', 'la zarzuela no se vende' o 'todos a una defendiendo la cultura'. También ha habido pancartas que pedían 'stop a la privatización de la zarzuela' y 'no al desmembramiento de Inaem'.
Incluso, durante un momento ha cantado también el coro de la Zarzuela, recordando que son "trabajadores que el ministro pretende privatizar y se declaran en huelga por necesidad".
La portavoz del comité de huelga, Silvia Rubio, ha instado a conocer el proyecto de fusión. "En el borrador filtrado a los medios no se habla de personal laboral, solo de funcionarios. ¿Cuáles son las condiciones para ese personal? ¿Y el coro? ¿Hay garantías de estabilidad?", ha cuestionado.
Primer paro el 5 de abril
Rubio ha adelantado que ya hay más de 20.000 firmas en 'change.org' pidiendo parar la fusión. Respecto a la huelga, que fue registrada el pasado miércoles 21 de marzo, ya se conoce el primer paro de los varios que habrá en abril: será el 5 de abril, coincidiendo con el estreno de la obra Policías y ladrones en el Teatro de la Zarzuela.
El presidente del Comité de Empresa de Cultura, Javier Figueroa, señaló este miércoles en declaraciones a Europa Press que los sindicatos "no han cambiado la postura" tras conocer "por la prensa" parte del borrador del Real Decreto para la fusión entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, y mantendrán la huelga de paros y las concentraciones previstas en protesta de esta operación.
El pasado martes se conocía que el Gobierno planea que la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real sea a través de una Fundación del Sector Público y que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de la Zarzuela, según consta en un borrador de decreto del Gobierno.
Gran concentración en el Teatro Real
Se trata de un primer borrador del que faltan detalles que perfilar pero que, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, manifiesta el compromiso de que lo que le interesa al Ministerio es potenciar la Zarzuela y aclara puntos de interés.
Por el momento, el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una "gran concentración" a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum -que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril-, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela.
Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, ya han sido registrados, tal y como han adelantado a Europa Press fuentes sindicales. Estas mismas fuentes han destacado que las movilizaciones ya están planteadas y se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a "todas las unidades de producción" del INAEM --Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros-.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han reiterado a Europa Press la "voluntad de diálogo" de este organismo con los trabajadores de la Zarzuela para "continuar" con el proceso de fusión.