Enlaces accesibilidad

Los independentistas llaman a movilizarse "en defensa de los derechos" y contra la "represión judicial"

  • ERC: "Es un ataque a quienes defienden sus ideas pacíficamente"
  • Puigdemont: "El Estado español es una vergüenza para Europa"
  • CUP: "El Estado cruza la línea roja del respeto a las garantías democráticas"

Por
Concentración de ERC
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a otros asistentes durante la concentración en la sede de ERC después de la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de enviar a prisión incondicional sin fianza al candidato a la Generalitat Jordi Turull, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los 'exconsellers' Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ha supuesto un golpe a las fuerzas independentistas, que ven minadas sus esperanzas de investir a un presidente mañañana.

El abogado de Jordi Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para este sábado y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de "dignidad" ante la "injusticia" de su encarcelamiento.

Sin embargo, la segunda investidura queda ahora en el aire y la posibilidad de que los independentistas formen un gobierno que prosiga su "hoja de ruta" es cada vez más remota.

ERC: "Es un ataque a quienes defienden sus ideas pacíficamente"

En una rueda de prensa, el diputado de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hecho "un llamamiento a los demócratas de Cataluña y de Europa" para "actuar de forma pacífica" y "en defensa de los derechos".

Para ERC, "el ataque al independentismo no es sólo a los que lo apoyan, sino también a los que defienden sus ideas de manera pacífica", y ha cargado contra "la persecución de un Estado que no quiere resolver los problemas de forma pacífica y que utiliza sus sistemas para combatir las ideas".

Oriol Junqueras y Marta Rovira son y serán nuestro presidente y vicepresidenta

Ha recordado a los miembros de su partido encarcelados y ha afirmado que "Oriol Junqueras y Marta Rovira son y serán nuestro presidente y vicepresidenta".

La dirección de ERC denuncia "la tergiversación de los hechos del pasado otoño en los atestados de la Guardia Civil, la reinterpretación forzada de artículos del Código Penal y la invención de una violencia inexistente para justificar las imputaciones por el delito de rebelión".

Esta forma de actuar, apunta, "nos sitúan en una posición de indefensión y actuación arbitraria de los poderes del Estado inaceptables en una democracia y en un estado de derecho".

Por este motivo, la ejecutiva de ERC hace un llamamiento "a los demócratas de Cataluña, de los Países Catalanes y del resto de naciones del Estado español y también de Europa, a movilizarnos de forma pacífica, democrática, masiva y transversal en defensa de los derechos civiles y políticos".

Nos encontramos de nuevo ante la persecución de un Estado que no quiere resolver las diferencias políticas en las urnas

Sobre el hecho de que ERC sufra la persecución de sus líderes coincidiendo con la conmemoración de sus 87 años de historia, la ejecutiva apunta que a lo largo de estos años "hemos vivido momentos difíciles y ahora nos encontramos de nuevo ante la persecución de un Estado que no quiere resolver las diferencias políticas en las urnas, sino que utiliza de forma arbitraria sus poderes para combatir ideas y personas".

"Hoy es un día muy duro para todos nosotros, -admite la ejecutiva de ERC- la represión se ha ensañado de nuevo en nuestros compañeros, es un golpe duro, no lo escondemos, enfadémonos, indignémonos, lloremos, hagámoslo, tenemos todo el derecho, pero hagámoslo rápido y levantémonos para volver con más ganas, más fuertes, más firmes y más determinados".

Inmediatamente después de conocerse la decisión del juez, los republicanos publicaban en su perfil de Twitter: "Persistiremos, persistiremos y persistiremos. Hasta que salga. Hasta que seáis libres". Y ha acompañado su mensaje con un lazo azul en solidaridad con los procesados este viernes y para pedir la libertad de los "presos políticos".

Puigdemont: "El Estado español es una vergüenza para Europa"

También en Twitter se ha expresado el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, quien ha afirmado que "el día en que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sánchez, el juez envía a prisión a cinco de nuestros compañeros por sus ideas y su compromiso". Y ha añadido: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa".

Posteriormente, anunciaba que los "consellers" tendrían una "reunión de urgencia" para "analizar la nueva ofensiva contra todos los que atacan el derecho de los catalanes a decidir su futuro", y publicaba un comunicado en el que asegura que "no es el momento de rendición".

Posteriormente, el PDeCat ha rechazado en un comunicado y de forma "rotunda" los encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo pero ha llamado a mantener el civismo, al tiempo que ha apostado por seguir adelante con la "ambición de recuperar las instituciones catalanas" intervenidas por la aplicación del artículo 155.

Reclaman la puesta en libertad "inmediata" de Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, así como el resto de dirigentes que ya estaban en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

También ha recordado a los que han tenido que emprender el camino hacia "el exilio": Carles Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Antoni Comín, Anna Gabriel y Marta Rovira.

En este contexto, la formación heredera de CDC ha pedido que los sentimientos de "rabia e impotencia" que puedan existir "se canalicen con mentalidad de seguir adelante y con la ambición de recuperación de nuestras instituciones políticas".

También ha pedido a los soberanistas que se mantengan "firmes" en "la legítima aspiración política de la independencia" pero ha recalcado que cualquier expresión debe realizarse "en el marco del respeto, el pacifismo y el civismo".

El PDeCAT ha denunciado "la grave judicialización de la política catalana" y ha exigido al Gobierno central "que detenga de forma inmediata la aplicación del todo abusiva del artículo 155 de la Constitución".

La CUP: "El Estado cruza la línea roja del respeto a las garantías democráticas"

La CUP ha manifestado hoy su "frontal rechazo" por el encarcelamiento de los dirigentes soberanistas procesados por el Tribunal Supremo y ha llamado a la movilización contra lo que consideran una "represión judicial".

"Con esta decisión, el aparato del Estado cruza una vez más la línea roja del respeto a las bases más elementales del Estado de Derecho y de las garantías democráticas", ha subrayado el partido anticapitalista.

La CUP considera que "quieren ganar en los juzgados lo que pierden en las elecciones" y ha hecho un llamamiento "a la movilización y a apoyar aquellas acciones de denuncia de la represión judicial", pues cree que no se debe normalizar "esta situación de excepción contra la democracia y los derechos de todas las personas".

"Una vez más España vuelve a mostrarse como un Estado autoritario y actúa desde el espíritu de venganza y odio hacia personas que representan una sociedad movilizada en favor de los derechos nacionales", ha señalado la CUP, que califica esta actitud de "demofobia".