El Gobierno alemán sobre Puigdemont: "Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español"
- Asegura que este conflicto no afectará a las relaciones bilaterales entre los dos países
- Subraya que la obligación de la policía alemana era cumplir la euroorden
El Gobierno alemán ha recalcado este lunes que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont por parte de la Policía germana este domingo no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España y ha defendido que el caso debe resolverse "en base al derecho español".
Con un rotundo "no" ha respondido el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en la capital alemana a un periodista que le ha preguntado si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid.
El portavoz de Merkel ha insistido una vez más en que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordada en el marco de la Justicia española. "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", ha aseverado Seibert para a continuación recordar que el Gobierno alemán respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Desde el Ministerio del Interior alemán han evitado comentar por qué otros países por los que atravesó Puigdemont desde su salida de Finlandia, como por ejemplo Dinamarca, no procedieron a su detención en cumplimiento de la orden de arresto dictada el viernes por la Justicia española y se han limitado a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.
En cuanto al procedimiento que precedió a la detención del expresidente autonómico catalán, portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth ha subrayado que fue "el habitual" y ha recordado que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.
La Justicia alemana deberá decidir
Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás.
La Justicia alemana deberá ahora decidir si mantiene en prisión preventiva al político catalán. De hecho, el Gobierno alemán ha insistido en que la decisión sobre la euroorden contra Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia".
Una portavoz de la oficina del fiscal ha indicado a DPA que la vista inicial para la extradición de Puigdemont no es probable que se produzca antes de esta tarde de este lunes. En teoría, el tribunal tiene hasta antes de medianoche para celebrar dicha audiencia.
Respecto a la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Alemania, el portavoz del ministerio de Interior ha afirmado que esa es una "posibilidad abstracta" y que, de formularse, se atendería también para añadir que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.
A una pregunta explícita sobre si había precedentes actuales de ciudadanos españoles que hubieran solicitado y accedido al estatus de asilado en Alemania, ha respondido que no recordaba ningún caso.
Asimismo ha subrayado que la posibilidad de solicitar asilo existe siempre si el demandante esgrima "razones de protección", lo cual, ha agregado, "no dice nada sobre el potencial resultado" que tendría tal petición si fuera cursada por Puigdemont.