Enlaces accesibilidad
Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix

Una mujer muere cada siete minutos en India por el 'mal karma' del cáncer de cuello de útero

  • El miedo y la vergüenza lo han convertido en la segunda causa de muerte en el país
  • La prevención y la concienciación, claves para combatir el cáncer
  • Las zonas rurales son las más afectadas por los factores socioculturales
  • Pedakka, paciente en tratamiento: "O me operaba, o me moría"

Por
Pedakka posa sonriente con sus informes médicos junto a sus hijos
Pedakka posa sonriente con sus informes médicos junto a sus hijos

Cerca de 436 millones de mujeres (un tercio de la población) a partir de 15 años están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero en India. Cada año, según datos de Sanidad del país de 2012, alrededor de 122.844 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales mueren 67.477. "Una mujer muere cada siete minutos, lo que se traduce en ocho cada hora", explica a RTVE.es la ginecóloga Raji, directora del Departamento de Ginecología de Bathalapalli, en el sur del país, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer para prevenir y tratar la enfermedad.

Este es el segundo cáncer más común y mortal en mujeres de entre 15 y 44 años, por detrás del cáncer de mama, aunque hasta 2006 era la primera causa de muerte femenina. Resulta tan letal por la falta de prevención, el tratamiento tardío y la vergüenza derivada de los factores socioculturales en una sociedad fuertemente arraigada a la tradición, que hace que las mujeres estén menos dispuestas a acudir a revisarse.

"Aquí las mujeres se casan muy pronto y los hombres tienen múltiples parejas sexuales, además tienen hijos muy jóvenes", explica Raji, que insiste en que sólo a través de la prevención podrá reducirse la tasa de mortalidad.

El hospital de Bathalapalli, en el sur de India
El hospital de Bathalapalli, en el sur de India

El hospital de Bathalapalli, en el sur de India RTVE.es VÍA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Una sociedad pobre, machista e inculta

En el sur de India trabaja también el ginecólogo español Manolo Fillol, que explica en conversación telefónica con RTVE.es que lleva ya nueve años viajando a India con la fundación, y desde hace dos meses presta labores de apoyo en el programa 'Cancer Screening Camps' que desarrolla la organización española. "Nuestra misión es, yo diría, fundamentalmente docente y de apoyo", señala.

El ginecólogo Manolo Fillol, cooperante en el sur de India
El ginecólogo Manolo Fillol, cooperante en el sur de India

El ginecólogo Manolo Fillol, cooperante en el sur de India RTVE.es VÍA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La enfermedad es tan común porque es "una sociedad de gente pobre, con pocos medios y carentes de cultura de prevención, que solo acude al médico cuando está muy enferma", cuenta Fillol. En su experiencia, además, a la mujer india ni le gusta ni entiende -se disculpa por la expresión que reproduce a continuación-, "eso de ir al médico y abrirse de piernas".

El cooperante español se lamenta también de que, dentro de una "sociedad muy machista", sean los maridos los que incentiven el miedo de las mujeres a tratarse o, simplemente revisarse. "Lo más dramático es que los maridos, que pueden ser los culpables de la transmisión del virus, las culpabilicen a ellas y ellas, por su falta de información, piensen que algo malo habrán hecho cuando tienen la enfermedad". La solución, en su opinión, implica un cambio en la cultura, "un proceso lento" que ha de abordarse desde todos los frentes, empezando por las escuelas.

Lo más dramático es que los maridos las culpabilicen

Tener múltiples parejas sexuales es muy frecuente en esta zona. "La prostitución es muy común, pero también hay otros factores: el temprano matrimonio y parto [desde los 15 años], y la higiene sexual, que no es muy buena", indica la doctora Raji.

Prevención ante el miedo por el Karma

Precisamente la prevención y la curación son los pilares fundamentales del programa 'Cancer Screening Camp'. La ginecóloga italiana Marta Moschetta, que participa en el programa desde hace cuatro meses, explica a RTVE.es que el proyecto consiste en ir cada semana a un pueblo y explicar qué es un cáncer, "porque creen que es una infección contagiosa". En las sesiones reúnen a las mujeres, les explican en qué consiste la enfermedad e inciden en la importancia de hacer controles. Culminan la sesión con una citología y una exploración. "Muchas no entienden muy bien lo que están haciendo. Yo les digo que no estén asustadas, pero a muchas les da vergüenza hasta contar que tienen un sangrado", señala.

En definitiva, "están muy avergonzadas y creen que tienen un problema", según Moschetta, por la tradición arraigada, -cuenta que ha visto lo nunca visto en el sur: mujeres tratándose con hierbas y, aunque considera que es complicado cambiar los hábitos, "poco a poco se abre la cultura con nuestro trabajo", señala. Una labor que, en palabras de Raji, "requiere mucha perseverancia".

Las charlas de concienciación sirven para
Charlas de concienciación para "educar" a las mujeres indias

Charlas de concienciación para "educar" a las mujeres indias RTVE.es VIA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Para concienciar a la gente entonan eslóganes dentro de los campamentos que recorren las aldeas y pueblos del sur, que incluyen consejos de salud básicos, según relata Raji. Eslóganes como "normalmente se piensa que tenemos cáncer debido a nuestro Karma. No es verdad".

"En las charlas de concienciación, la fundación trata de quitar el miedo a las mujeres, tranquilizarlas y romper mitos". Entre ellos, la creencia de no necesitar una prueba si están sanas y la negativa a creer que van a padecer un cáncer.

Se cree que tenemos cáncer por el Karma, no es verdad

Según explica la doctora india, hay dos escenarios diferentes: Por un lado, "los que no tienen dinero para apoyarse, que rechazan la enfermedad y preguntan si pueden tratarse gratis", y, por otro, aquellos que entienden mejor y que quieren tratarse. Sin embargo, es en las zonas rurales donde "la falta de dinero" hace que se avergüencen de la enfermedad.

Pedakka, la mujer que se enfrentó a la muerte

Entre los casos que más le impactaron figura el de una mujer con la enfermedad muy avanzada, "completamente desatendida y descuidada" y que además estaba embarazada de 30 semanas. Según explica la ginecóloga, de haber llegado antes, hubiera recibido mejor tratamiento, aunque finalmente dio a luz y consiguió salir adelante. Pero también hay casos positivos: en 2017, la doctora Raji condujo 2.427 pruebas, y de ellas, solo tres mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero.

Pedakka, atentida por la ginecóloga Jyothy Raji en el hospital de Bathalapalli
Pedakka, atentida por la ginecóloga Jyothy Raji

Pedakka, atentida por la ginecóloga Jyothy Raji RTVE.es VIA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Es el caso de Pedakka, una paciente diagnosticada en el marco del programa en el hospital de Bathalapalli de la fundación. "Entre todas las mujeres del Sangham, yo fui la única a la que le detectaron un tipo de anomalía", recuerda de su experiencia en el examen. En ese momento, la enfermera le insistió en que "era importante que me operara para recuperarme y cuidar de mis hijos, de la otra forma moriría", explica.

Era importante que me operara, de la otra forma moriría

Pedakka, que no conocía la enfermedad antes de acudir a una de las charlas, tuvo buena acogida en su familia: "Mi hijo fue el que me animó para que me operara […] Si no me operaba estaría débil y ellos estarían tristes", se lamenta. Según Pedakka, en su sociedad, "la gente cree que una persona que tiene cáncer va a morir sí o sí".