Uber vende su negocio del Sudeste asiático a Grab, su mayor rival en esa región
- El acuerdo supone la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida
- Uber controlará el 27,5% del capital de la empresa con sede en Singapur
Uber ha anunciado este lunes la venta de su negocio del Sudeste asiático a Grab, su mayor rival en esa región, lo que supone la segunda marcha atrás del líder estadounidense de alquiler de vehículos con conductor en ese continente, después de su salida de China. El acuerdo entre ambas compañías supone la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida en su plataforma.
Grab, con base en Singapur, ofrece una amplia gama de servicios de transporte bajo demanda, reparto de comida y paquetes, pagos a través de teléfono móvil y servicios financieros.
Una portavoz de la compañía ha asegurado que la empresa ofrecerá trabajo a todos los empleados de Uber en la región.
Según el comunicado difundido por Uber sobre la operación, el gigante controlará un 27,5% del capital de Grab y su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, pasará a formar parte del consejo directivo de la singapurense.
Este movimiento corporativo facilita a ambas compañías una ventaja sobre la indonesia Go-Jek, respaldada por Alphabet -la matriz de Google- y el gigante chino Tencent Holdings.
Gran apuesta por el servicio de reparto de comida
Por su parte, Grab ha destacado que, con la combinación de ambos negocios, "se convertirá en la primera plataforma de móvil online-to-offline (O2O) del Sudeste de Asia y un actor principal en el reparto de comida".
"La compra es el principio de una nueva era. La combinación de negocios supone el liderazgo como plataforma y en rentabilidad en la región", ha señalado el director general y cofundador de Grab, Anthony Tan, en esa nota.
El cofundador de esa compañía, Tan Hooi Ling, ha anunciado la "rápida" expansión de su servicio de reparto de comida, GrabFood, en los principales países de la región durante el próximo trimestre.
Con la operación, la empresa de Singapur incorporará a su plataforma operaciones y activos de Uber en Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Grab está presente en 195 ciudades del Sudeste de Asia, donde cuenta con más de cinco millones de usuarios diarios y unos 90 millones de descargas de su aplicación para teléfonos inteligentes.
Uber perdió el año pasado 4.500 millones de dólares, en un momento crítico en el que se enfrenta a una fuerte competencia en EE.UU. y Asia, así como a una creciente regulación de su sector en Europa. En 2017, el gigante estadounidense invirtió 700 millones de dólares en el Sudeste asiático, por debajo de los 2.000 millones que se dejó en China antes de ceder a la empresa Didi sus operaciones en ese país.