Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El convoy más importante de combatientes y civiles abandona Guta Oriental

  • Casi 7.000 personas han salido durante la noche del lunes al martes
  • Los autobuses han salido de la zona controlada por el grupo Faylaq al Rahmani

Por
Un combatiente hace un gesto delante de uno de los autobuses de evauación de Guta Oriental
Un combatiente hace un gesto delante de uno de los autobuses de evauación de Guta Oriental

La evacuación de civiles y combatientes de la región siria de Guta Oriental continúa. Durante la noche del lunes al martes, el convoy más numeroso hasta el momento, con 6.749 personas según medios locales citados por la agencia Afp, ha salido del enclave.

Los milicianos y sus familias han abandonado las zonas de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma, informa Efe. Esas áreas de Guta Oriental están bajo el dominio de la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda.

El destino del convoy es la provincia septentrional de Idleb, controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante y otros grupos.

El proceso se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

Más de 76.000 personas han salido de Duma y otras partes de Guta Oriental desde el pasado 15 de marzo, gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno sirio y las dos facciones armadas islamistas que controlaban la región. Los combatientes y sus familias se dirigen a Idleb, zona controlada por la exfilial de Al Qaeda en Siria y otras facciones armadas.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero. Este ataque por tierra fue precedido una semana antes por intensos bombardeos de aviones sirios y rusos, a los que se sumó la artillería gubernamental, con el resultado de más de 1.500 muertos. El ejército sirio controla ya el 90% de la zona.

El ejército sirio controla ya el 90% de Guta