Mark Zuckerberg no comparecerá ante el Parlamento británico para explicar la filtración de datos en Facebook
- Uno de sus asesores lo hará en su lugar
- El exanalista de Cambridge Analytica Christopher Wylie sí ha comparecido
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no comparecerá ante el Parlamento británico para responder a sus preguntas sobre el escándalo de la filtración de datos de 50 millones de usuarios, que acabaron en manos de la consultora Cambridge Analytica.
En lugar de Zuckerberg comparecerá uno de sus adjuntos, según ha confirmado la dirección de la empresa a la comisión del parlamento británico que investiga lo sucedido.
No obstante, el presidente de la comisión parlamentaria, Damian Collins, ha insistido en que desean oir a Zuckerberg, aunque ofrezca su testimonio por videoconferencia.
Esta comisión citó el pasado día 20 al fundador de Facebook para que explicara la presunta filtración de datos que, procesados por Cambridge Analytica, sirvieron para oganizar campañas en redes sociales a favor del Brexit y de Donald Trump.
El fundador de la red social pidió perdón y admitió errores la semana pasada.
El filtrador de Cambridge Analytica, ante el Parlamento
Quien sí ha comparecido este martes ante el Parlamento ha sido el analista canadiense Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica y responsable de desvelar al escándalo.
Tras ratificarse en su explicación del uso que la compañía hacía de los datos, Wylie ha asegurado que a Cambridge Analytica le traía sin cuidado si sus prácticas eran legales o no, "mientras se hiciera el trabajo".
Wylie ha tachado de "excepcionalmente engañosas" las declaraciones ante el mismo comité parlamentario del exconsejero delegado de la empresa, Alexander Nix, quien negó que la compañía se hubiera servido de información obtenida de las redes sociales. Wylie ha insistido en que esa información fue precisamente la "base" para elaborar los algoritmos usados por Cambridge Analytica.
El analista ha explicado que su motivación para desvelar el escándalo es impedir que técnicas desarrolladas para el uso militar se están destinando a influir en procesos electorales, lo que ha calfiicado como el "colonialismo de la era moderna".
Wylie también se ha referido a otra compañía con lazos con Cambridge Analytica, Aggregate IQ. Según su testimonio, esta empresa intimidó a votantes durante las elecciones de 2015 en Nigeria y partició en la campaña a favor del Brexit. El analista ha recomendado a los diputados que investiguen el papel de la compañía.