El Parlament celebra el tercer pleno simbólico de marzo para reivindicar el derecho de Puigdemont a ser investido
- JxCat, ERC y la CUP sacarán adelante su propuesta de resolución
- Defenderán los "derechos políticos" del expresident, Turull y Sànchez
- Ciudadanos lleva una propuesta para pedir la dimisión de Torrent
- No se debatirá ni votará le ley que permite una investidura a distancia
- Sigue en el aire la fecha y el candidato para una investidura efectiva
El Parlament de Cataluña vivirá este miércoles otra jornada simbólica, con la aprobación de varias resoluciones que no irán más allá de meras declaraciones políticas. El pleno extraordionario urgente aprobará con la mayoría independentista varias propuestas de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president- como también el de Jordi Turull y Jordi Sànchez- así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio".
Pero la resolución se queda ahí. No plantea a Puigdemont como candidato oficial a la investidura, a pesar de que JxCat vuelve a apuntar al plan A como salida. Tampoco se debatirá ni votará la reforma de la Ley de Presidencia, con la que los exconvergentes pretenden sentar las bases para posibilitar un pleno a distancia para investir al expresident, en prisión preventiva a Alemania hasta que se decida sobre su extradición a España.
Así, tras el terremoto de acontecimientos ocurridos en muy pocos días- procesamiento de 25 de los 28 investigados por el 'procés'; envío a la cárcel de Turull, junto con otros cinco encausados por rebelión; detención de Puigdemont en Alemania, y protestas en Cataluña con altercados y detenidos- el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este pleno a las 10:00.
Otras fuerzas también han presentado sus propias propuestas de resolución: la de Ciudadanos pide la dimisión de Torrent por su "comportamiento arbitrario y tendencioso" al frente de la institución, la del PSC aboga por abrir un diálogo para promover un "proceso de reconciliación nacional" y la de Catalunya en Comú llama a tejer "mayorías amplias" para defender "los derechos políticos" de Puigdemont y el resto de independentistas procesados.
La sesión comenzará con el debate y votación de estas propuestas y continuará con el debate relativo al informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo), Rafael Ribó, sobre el referéndum del 1 de octubre.
Tercer pleno de marzo, sin avanzar en la investidura
Este será el tercer pleno convocado por Torrent en el mes de marzo, sin que se haya culminado el único imprescindible para poder formar Govern: el de investidura.
El pasado 1 de marzo el Parlament celebró una sesión en la que se legitimó a Puigdemont, pleno muy similar al convocado para este miércoles. Entonces, se planteó como el paso previo para materializar el acuerdo para investir a Jordi Sànchez, opción que finalmente se vio frustrada por la denegación del permiso para salir de prisión.
Tras ese pleno, el 22 de marzo se celebró la primera sesión de la investidura de Jordi Turull, entonces en libertad bajo fianza. La CUP tumbó la investidura en primera vuelta y nunca se celebró la segunda votación porque al dia siguente fue encarcelado.
Torrent transformó la segunda sesión de la investidura en un pleno simbólico (el 24 de marzo) en el que las fuerzas independentistas, los 'comunes' y el PSC denunciaron el envío a prisión de los exconsellers
El de este miércoles será, por tanto, el tercer pleno en el Parlament, sin decisiones para desencallar la legislatura. Antes del 22 de mayo debe haber un president legítimo para no repetir elecciones autonómicas.
Puigdemont, otra vez en medio de JxCat y ERC
Los partidos negocian, otra vez, una investidura y desde JxCat, la CUP y la entidad Assemblea Nacional Catalana (ANC) abogan por volver a proclamar a Puigdemont candidato, desde su arresto. El president cesado se vuelve a colocar en el medio de las conversaciones.
La posibilidad de convocar una investidura a distancia la tiene el presidente del Parlament que, hasta ahora, se ha movido con sumo cuidadado para no saltarse ninguna medida cautelar o resolución judicial. Aplazó el pleno de investidura de Puigdemont, tras la providencia del Constitucional, y suspendió la segunda votación aTurull, a pesar de los llamamientos del propio exconseller desde la cárcel.
JxCat argumenta que las decisiones de la ONU de estudiar las demandas de Puigdemont y Sànchez contra la vulneración de sus derechos políticos abren una nueva vía y piden una investidura "real" de Puigdemont a distancia.
ERC no lo tiene tan claro y no compra, de momento, a Puigdemont como candidato. Mantienen su máxima de hacer president a un candidato para un Govern efectivo.
Mientras, Jordi Sànchez también ha cambiado de idea y, no sólo ya no renuncia a su escaño, sino que se vuelve a postular como presidenciable.
El pleno de este miércoles no alumbrará decisiones que marquen el rumbo de la investidura pero los partidos podrían lanzar mensajes hacia dónde apuntan os próximos pasos.