Diez grandes cómics para Semana Santa
- Dassiell Hammett, García Márquez y Hernán Cortés conviven con Spirou, Mortadelo y el Castigador
- Sin olvidar el manga y clásicos como Juan Buscamares o Big Baby
Llega la Semana Santa y os queremos recomendar diez grandes cómics para estas vacaciones. Títulos de lo más variados y para todos los gustos, pero con una calidad incuestionable. De hecho estamos convencidos de que por lo menos un par de ellos estáran en las listas de lo mejor de este 2018. Son, por orden alfabético: Big Baby (La Cúpula), Conquistador (Norma Editorial), El Castigador: Círculo de sangre (Panini), Filosofía en viñetas (DeBolsillo), Gabo. Memorias de una vida mágica (Rey Naranjo Editores), Juan Buscamares (Planeta Cómic), Matamoscas (Libros del zorro rojo), Mortadelo y Filemón: Mundial 2018 (Ediciones B), Ulna en su torreta (ecc ediciones) y Una aventura de spirou: La mujer leopardo (Dib>buks).
'Big Baby'
Charles Burns (Washington, 1955) es uno de los dibujantes más admirados del mundo gracias a su particular universo de ficción donde lo sobrenatural se mezcla con lo cotidiano, creando algo nuevo tan inquietante como irresistible. Como ya demostró en joyas como Agujero negro, Tóxico o Skin deep (La Cúpula). Ahora se reedita una de sus primeras obras maestras: Bib Baby (La Cúpula) en la que nos cuenta las aventuras de un niño que tiene miedo a la oscuridad y una imaginación hiperactiva (una mezcla explosiva).
En la primera de las tres aventuras largas que componen este libro (publicadas en los 80) el niño se verá atraído por las misteriosas excavaciones de sus vecinos en el jardín en busca de un supuesto tesoro (aunque lo que encontrarán será a los terroríficos hombres topo). También se enfrentará a alienígenas que, como en La invasión de los ladrones de cuerpos, controlarán a sus vecinos. Y, por último, participará en un campamento juvenil en el que el descubrimiento del sexo se combina con las historias terroríficas alrededor de la hoguera y la aparición de fantasmas. 3 relatos apasionantes sobre los miedos de la adolescencia.
Charles Burns nunca ha ocultado su fascinación por los cómics de terror, Robert Crumb, el cine de Serie B de los años 50 y las peores pesadillas de David Lynch o David Cronenberg. Pero con esa mezcla explosiva ha conseguido un estilo único y original, con el que no deja de inquietarnos en cada página. Además se ha convertido en uno de los artistas más influyentes del panorama actual. Y si no que se lo digan a dibujantes como Daniel Clowes, Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar o Pedro Vera. Una auténtica joya que os inquietará y fascinará a partes iguales.
'Conquistador'
Esta semana se anunciaba que Javier Bardem va a interpretar a Hernán Cortés en una miniserie producida por Steven Spielberg. Pero por muy elevado que sea el presupuesto no creemos que pueda competir con el espectacular cómic Conquistador (Norma Editorial), de Jean Dufaux (Djinn, Barracuda) y Philippe Xavier (Invierno 1709), que narra el encuentro entre dos civilizaciones en la cima de su poder: los aztecas liderados por el emperador Moctezuma y los 600 españoles comandados por Hernán Cortés, en 1520. Un cómic bastante fiel a los hechos históricos pero que añade ligeros toques chamánicos y mágicos.
El tebeo nos cuenta como Cortés y sus soldados son recibidos como dioses por Moctezuma y que, traicionando su confianza, intentan robar su gran tesoro y poner al resto de las tribus en su contra (como sucedió en realidad). Pero, al hacerlo, cabrearán a algunos antiguos dioses de verdad. En realidad los protagonistas de la historia son el grupo elegido por Cortés para ese robo, que encabezan dos soldados, Hernando Royo y Catalina Guerrero, cuyas aventuras se mezclan con los auténticos hechos históricos que llevaron a la caída de Moctezuma.
Un tebeo espectacular en el que destacan los impresionantes dibujos de Xavier, llenos de detalles. El artista reconstruye la civilización azteca, y la selva en la que se levantaba, con todo lujo de detalles. Y se nota que tanto guionista como dibujante han cuidado la documentación al máximo para crear una historia de aventuras realmente inolvidable sobre uno de los acontecimientos más apasionantes de la historia. Y en un fabuloso volumen integral que recoge los cuatro tomos de la edición francesa.
'El Castigador: Círculo de sangre'
El Castigador nació en The Amazing Spider-man #129 (1974) como un antihéroe, un veterano de Vietnam que había perdido a su familia en una guerra de bandas y que estaba decidido a combatir el crimen ¡con balas de goma! Y es que en aquella época todavía estaba presente el Comics Code Authority que impedía que los superhéroes de Marvel matasen. Creado por Jerry Conway y John Romita Sr., el personaje ni siquiera tenía nombre y estaba inspirado en las novelas del Ejecutor de Don Pendleton, protagonizadas por un excombatiente que luchaba contra el crimen tras el asesinato de su familia.
The Punisher no terminó de cuajar hasta que consiguió licencia para matar en 1985-1986, cuando se publicó la miniserie Círculo de sangre, que Panini reedita en un estupendo volumen que se complementa con su secuela Regreso a Gran Nada y unos cuantos extras bastante jugosos. Un cómic violento y adulto, que es una auténtica montaña rusa y que supuso toda una revolución en Marvel. Narra cómo el personaje escapa de la cárcel para meterse de lleno en una guerra de bandas orquestada por una misteriosa organización.
Un tebeo con un guion trepidante de Steven Grant (El Caballero Luna) y los espectaculares dibujos de Mike Zeck (una de las estrellas de Marvel del momento gracias a su trabajo en Shang-Chi Master of Kung Fu y Marvel Super Heroes Secret Wars). Sin duda la mejor aventura del personaje jamás contada y que definió su carácter y forma de comportarse durante los siguientes años. Y en la que se basa la actual serie de Netflix protagonizada por John Bernthal. Un personaje que no tiene emociones y al que atormenta una única idea: La venganza.
'Filosofía en viñetas'
En los últimos años el cómic ha tenido gran éxito hablando de temas que, en un principio, parecían alejados de sus intereses y capacidades, como la economía o la filosofía. Ahora nos llega Filosofía en viñetas (DeBolsillo), un apasionante recorrido por más de dos mil quinientos años de la historia del pensamiento. Desde los presocráticos como Tales de Mileto, que dedujo que toda la vida estaba formada por agua, hasta Friedrich W. Nietzsche y su tesis sobre la verdad, la moralidad, el poder, la cultura contemporánea y la ciencia.
Lo mejor es que los responsables de este cómic, el Catedrático de filosofía Michael F. Patton y el dibujante Kevin Cannon (ganador de dos Premios Eisner), consiguen transmitirnos todas estas teorías, aparentemente aburridas, de una manera realmente amena, simpática y divertida, de forma que aprenderemos sin darnos cuenta y, lo más importante, desarrollaremos nuestro pensamiento filosófico recordando, o descubriendo por primera vez, teorías tan apasionantes como el mito de la caverna de Platón o el escepticismo metódico de Descartes.
Un cómic que nos demuestra que la filosofía también puede ser divertida y que es un perfecto repaso a la historia del pensamiento universal y a esos filósofos y pensadores sin los que la civilización no habría avanzado. Por cierto que muchos lo hicieron a costa de su vida como Sócrates (condenado a beber cicuta por sus revolucionarias teorías). Destacar los dibujos de Kevin Cannon que dan una nota extra de humor a esta apasionante historia.
'Gabo. Memorias de una vida mágica'
Publicado por primera vez en 2013, cuando Gabriel García Marquéz (1927-2014) todavía estaba vivo, Gabo. Memorias de una vida mágica (Rey Naranjo Editores), es un apasionante recorrido por la vida y la obra del escritor de Cien años de soledad. Fue la primera vez que se contaba su biografía en cómic y costó tres años de trabajo a sus autores, el guionista Óscar Pantoja y los dibujantes Miguel Bustos, Tatiana Córdoba y Felipe Camargo Rojas, que se han encargado de ilustrar cada uno de los fragmentos de la vida del creador de Macondo que se reflejan en el libro.
Este cómic aborda la infancia del Nobel, su consolidación como novelista, la escritura de Cien años de soledad y el recibimiento del máximo galardón mundial de las letras. Y está especialmente dirigido a un público joven, para que se interese por la vida y la obra del creador del Realismo Mágico.
Un apasionante relato biográfico que recoge los triunfos de Gabo, como sus mejores reportajes periodísticos, su boda con Mercedes, la entrega del Nobel en Estocolmo o su paso por París. Y que se inicia con el viaje que le cambiaría la vida, unas vacaciones a Acapulco durante las que se le ocurriría una frase que trastocó la historia de la literatura: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
'Juan Buscamares'
Publicado originalmente en cuatro volúmenes, entre 1996 y 2003, Juan Buscamares (Planeta Cómic), del chileno Félix Vega, se edita, por primera vez, en un tomo único y con interesante material inédito. Una obra fundamental que se inspiró en Mad Max y Dune para crear un mundo futuro en el que los océanos están secos, el agua es el bien más escaso y preciado, y los supervivientes se enfrentan a peligros como tempestades, soldados, bandidos y fanáticos religiosos. En ese escenario de pesadilla aparecerá Juan Buscamares, un misterioso personaje que recorre el antiguo fondo del mar en su camión, buscando agua e intentando descifrar su propia historia.
Pero, tras ese planteamiento inicial brota una historia mucho más ambiciosa que mezcla el realismo mágico con la ciencia ficción en un viaje con tintes místicos y oníricos; ya que el protagonista descubrirá que tiene el poder de controlar el clima, produciendo tormentas e incluso diluvios. Un poder que se remonta a los tiempos de los incas. También surgirán otras influencias como El principito de Antoine de Saint-Exupéry, la filosofía oriental de Katsuhiro Otomo (Akira) e incluso el erotismo de Milo Manara (El click).
Un cómic sorprendente, de principio a fin, cuyos cuatro capítulos se titulan como los cuatro elementos (El agua, El aire, La tierra y El Fuego), avisándonos de lo que nos vamos a encontrar en cada uno de ellos. Y que ha dejado imágenes inolvidables en la historia del cómic, como esa ballena varada en el desierto, barcos peleando a cañonazos en las dunas o las flores que brotan de la sangre de un profeta. Una lectura que mezcla a la perfección la acción desenfrenada de Mad Max, con imágenes poéticas y surrealistas.
'Matamoscas', de Hammett y Hillmann
Matamoscas (Libros del zorro rojo) es lo más parecido a una película de cine negro que váis a encontrar en el cómic o la ilustración. La apasionante adaptación que el famoso ilustrador y cartelista de cine Hans Hillmann (Silesia, 1925 -Fráncfort, 2014) hizo de un relato de Dashiell Hammett (Maryland, 1894 - Nueva York, 1961), padre de Sam Spade, el agente de la Continental y del subgénero Hard Boiled gracias a novelas inolvidables como Cosecha roja (1929) o El Halcón Maltés (1930).
Matamoscas es una auténtica película con más de 250 ilustraciones a toda página (o doble página), que capta a la perfección la atmósfera del mejor cine negro de los años 30 y 40 y de las novelas del género. Cuenta uno de los casos del agente de la Continental, que es contratado para buscar a una muchacha de buena familia, lo que le llevará a recorrer los ambientes más sórdidos de California.
Hillmann está considerado el Saul Bass del cartelismo cinematográfico europeo (firmó más de 130 pósters para Buñuel, Godard, Bresson, Bergman, Antonioni, Fellini. ..) y se tomó este libro como algo muy especial, dedicándole más de siete años de trabajo. Sus acuarelas, repletas de efectos fotográficos, parecen los fotogramas de una película que transcurre ante nuestros ojos. Destacando su forma de reflejar la luz, la variedad de planos que utiliza y el ritmo que sabe imprimir a sus ilustraciones, que parecen en continuo movimiento. Una obra maestra, de uno de los ilustradores más importantes de la historia, que (junto a Contrato con Dios de Will Eisner) está considerada una de las precursoras de la novela gráfica, ya que se publicó originalmente en 1982.
'Mortadelo y Filemón: Mundial 2018'
Este año celebramos el 60 aniversario de Mortadelo y Filemón (20 de enero de 1958) pero es que, además, también se cumplen 40 años de su primera participación en unos mundiales de fútbol, los de España, en 1978. E Ibáñez sigue en plena forma, como demuestra en su nuevo álbum, Mundial 2018 (Ediciones B), en el que los dos intrépidos agentes de la T.I.A. tendrán que viajar hasta Rusia para evitar que una red internacional secuestre a los futbolistas.
Personajes irresistibles que ya son parte de nuestra cultura popular, humor absurdo, un ritmo endiablado y los expresivos dibujos de Ibáñez, vuelven a formar un cóctel explosivo que garantiza varias carcajadas por página. Destacando auto-homenajes del propio dibujante como la recuperación de la famosa Máquina del Cambiazo.
El cómic ideal para disfrutar en familia, ya que los padres tienen la excusa perfecta para leer un rato con sus hijos. Y tenemos nuestras dudas sobre quienes disfrutaran más del humor de Ibáñez, uno de los grandes del cómic internacional que, a sus 82 años, sigue siendo un torrente desbordante de ideas. Como siempre destacan las alusiones a la actualidad y la aparición de caricaturas de personajes reales como el Presidente Putintín, el Presidente de los Estados Juntitos o Mariano Rajoy.
'Ulna en su torreta'
Convertido ya en uno de los mangas del momento, Ulna en su torreta (ecc ediciones) es una historia de ciencia ficción muy realista, que nos cuenta las aventuras de Ulna, una joven que se alista como francotiradora en la guerra contra un pueblo salvaje (los Thuud) que tiene un aspecto realmente monstruoso (son como enormes encías con dientes). Ulna será destinada al último bastión de la civilización, una fortaleza situada en una isla casi inaccesible que es el único camino por donde los Thuud pueden atacar el continente.
Se trata de una fortaleza defendida únicamente por mujeres soldados y sus perros. Y es que estamos ante una obra claramente feminista y muy influenciada por el clásico del terror La Cosa (John Carpenter, 1982). Un drama psicológico con tintes sobrenaturales que logra crear una atmósfera agobiante, al estilo de la película mencionada, y en la que, gracias a las conversaciones de esas mujeres completamente aisladas, vamos descubriendo que están allí porque su única opción era pelear como soldados o quedarse en casa para ser usadas como prostitutas.
Es la primera obra que se publica en España de Izu Toru, un autor bastante reconocido en su país donde, de momento, ya se han publicado cuatro tomos de Ulna. Destacar su forma de narrar (sencilla y directa) y su estilo de dibujo (muy influenciado por Miyazaki). Un manga muy especial protagonizado por un grupo de mujeres muy reales que demostrará su enorme valor al enfrentarse a una situación realmente terrorífica. Un manga apasionante del que se han publicado dos volúmenes.
'Una aventura de Spirou: La mujer leopardo'
Tras el enorme éxito de Una aventura de Spirou: El botones de verde caqui (Dib>buks), que consiguió el galardón a Mejor Obra Internacional en el Salón del cómic de Barcelona de 2013, el guionista Yann Le Pennetier y el dibujante Olivier Schwartz continúan las aventuras del personaje en la Bélgica de después de la Segunda Guerra Mundial con Una aventura de Spirou: La mujer leopardo (Dib>buks), en la que Spirou y Fantasio viajarán hasta el Congo siguiendo a un ídolo robado a la tribu de las mujeres leopardo. Allí descubrirán a científicos nazis refugiados y se abrirá un debate sobre el colonialismo. Un álbum para el que no es necesario haber leído el anterior, aunque sí muy recomendable.
Este cómic mantiene las características del anterior: Una gran historia (que no da ni un respiro al lector), una humanización de los personajes (que incluso beben y tienen relaciones con mujeres), un dibujo espectacular y lleno de detalles, y cientos de homenajes al cómic y al cine (por sus páginas vemos pasar desde el Gordo y el Flaco hasta Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, sin olvidar a Chaplin, Johnny Weismuller, Milton Caniff, Betty Boop... aunque el mayor homenaje es, sin duda, a Hergé y el álbum Tintín en el Congo).
La obra también homenajea a otro de los grandes del cómic europeo, Yves Chaland (Bob Fish), que en 1982 cumplió su sueño de dibujar a Spirou en la aventura Corazones de acero, en la que lo enviaba al Congo Belga, un tebeo que quedó inconcluso debido al prematuro fallecimiento de su autor en un accidente. Este cómic es prácticamente una continuación. Una gran obra, que figurará entre los mejores cómics de este 2018. Y que os garantizo que leeréis varias veces, porque la cantidad de detalles que esconden sus viñetas es apabullante.