Los abogados alemanes de Puigdemont piden al Gobierno de Merkel que evite su extradición a España
- También confían en que pronto pueda quedar en libertad
- La Fiscalía no resolverá hasta después de Semana Santa
Enlaces relacionados
Los abogados en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont han reclamado al Gobierno de Angela Merkel que evite la entrega de su cliente a España, en una declaración por escrito publicada este jueves.
Con independencia al proceso judicial, los abogados Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg indicaron que esperan "que el Gobierno alemán -igual que han hecho ya otros Gobiernos de otros Estados europeos- emplee la posibilidad prevista expresamente por la ley y no consienta la extradición de Carles Puigdemont".
"Las acusaciones son injustificadas. Por ello es evidentemente ilícita la petición de extradición y son patentes las razones políticas de su prosecución penal", denunciaron los abogados del líder independentista en prisión preventiva desde su detención el domingo en una autopista en el norte de Alemania.
En base a esto, la defensa alemana del político catalán confía en que "la Justicia alemana evite la entrega de Carles Puigdemont a España y le devuelva su libertad".
"Independientemente de qué posiciones se defiendan en el caso del referéndum de independencia catalán, debe prevalecer la evidencia en toda Europa de que también opiniones incómodas, manifestaciones o referendos están libres de cualquier tipo de persecución estatal", han escrito.
Asimismo, los abogados han declarado que "Carles Puigdemont está prisionero en una cárcel alemana porque defendió sus convicciones políticas, permitió manifestaciones políticas y llevó a cabo un referéndum democrático".
Confían en la pronta salida de prisión de Puigdemont
Por otro lado, Schomburg, que ha visitado a Puigdemont este jueves en el centro penitenciario de Neumünster (norte de Alemania), ha asegurado que confía en la pronta salida de prisión de su defendido.
"Confío primero en la independencia de los jueces y, en segundo lugar, en el Gobierno alemán", ha manifestado a las puertas de la cárcel Schomburg, experto en derecho penal internacional y exjuez del Tribunal Supremo alemán.
"Estoy bastante seguro de que tan pronto como sea posible estará libre. Y espero que sea gracias al Gobierno alemán", ha añadido sin querer especular sobre la fecha en la que Puigdemont podría salir de la cárcel, aunque, insistió en que "debe ser pronto".
Schomburg, que ha calificado de "fantástico" el humor y la condición en la que encontró a su defendido, ha avanzado también su intención de recurrir al Tribunal Constitucional si la Audiencia Territorial de Schleswig, que debe decidir si se extradita a España a Puigdemont, no lo deja en libertad.
La Fiscalía no decidirá hasta después de Semana Santa
La euroorden cursada por España se encuentra ahora en manos de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el "Land" en el que fue detenido Puigdemont poco después de entrar en Alemania desde Dinamarca cuando se dirigía en coche a Bruselas.
La Fiscalía debe decidir si pide la ejecución de la extradición a la Audiencia Territorial de Schleswig, algo que no prevé hacer hasta después de las fiestas de Semana Santa.
Así, Puigdemont permanecerá encarcelado en Alemania como mínimo "hasta principios de la semana que viene", ha informado este jueves la Fiscalía General del "Land" de Schleswig-Holstein.
El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, ha explicado que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont ante la Audiencia Territorial de Schleswig.
Este viernes y el lunes son festivo en Alemania con motivo de la Semana Santa, con lo que se descarta que este paso clave de la Fiscalía en el proceso de extradición de Puigdemont se pueda dar en esas jornadas.
No obstante, el vicefiscal general subrayó que su equipo seguirá trabajando los días de fiesta en la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden) que dictó el pasado viernes el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo español, contra Puigdemont, acusado de rebelión y malversación de fondos públicos en el contexto del proceso independentista catalán.
Esta planificación supone que el líder soberanista, que ingresó el pasado domingo en la prisión de Neumünster tras ser arrestado poco después de atravesar en coche la frontera alemana con Dinamarca, pasaría, como mínimo, entre nueve y diez días encarcelado.