Malala, en su regreso a Pakistán: "Es el día más feliz de mi vida"
- Es la primera vez que visita su país desde que fue atacada por los talibanes en 2012
- La joven Premio Nobel de la Paz se ha reunido con el primer ministro pakistaní
- La agenda de su visita no ha sido desvelada por motivos de seguridad
La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha regresado a Pakistán, su país natal, casi seis años después de abandonarlo cuando tenía 13 años, tras sufrir un ataque de los talibanes, que le dispararon en la cabeza por defender la educación de las niñas. La joven, que ya tiene 20 años, ha asegurado en la televisión pakistaní que, con esta visita, ha cumplido un sueño y que este jueves es el mejor día de su vida.
"Es el mejor día de mi vida. Todavía no puedo creer que estoy en Pakistán, es un sueño", ha asegurado Malala mientras se secaba las lágrimas con las manos en un discurso emitido por televisión.
Reunión con el primer ministro pakistaní
La Premio Nobel de la Paz no ha dejado escapar la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en su intervención televisiva, realizada desde la oficina del primer ministro pakistaní, Shahid Jaqan Abbasi, con quien se había reunido previamente.
"Las mujeres también pueden ser superhéroes, empresarias... necesitan ejemplos", ha afirmado la joven, quien ha instado a los parlamentarios y otras autoridades que estaban presentes a que se unan a su lucha.
Por su parte, el primer ministro del país le ha dado la bienvenida a Pakistán y ha destacado su figura. "Dejaste el país cuando tenías 13 años y ahora eres la paquistaní más famosa", ha afirmado Abbasi.
Malala llegó en la madrugada de este jueves al Aeropuerto de Islamabad, acompañada por su padre, Ziauddin Yousafzai, y un hermano, en una visita de cuatro días de duración, donde se captaron las primeras imágenes en su país -difundidas por Geo TV-, rodeada de varios guardaespaldas.
Sin agenda pública por motivos de seguridad
La agenda de la joven no se ha hecho pública en su totalidad por motivos de seguridad, y sólo se ha informado de su encuentro con el primer ministro para tratar cuestiones relacionadas con la educación de las niñas.
La joven adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, en el que denunciaba las atrocidades del Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (Tehrik-i-Taliban, TTP).
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora, en el noroeste del país, cuando dos miembros de los talibanes se aproximaron al vehículo escolar donde estaba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y el cuello.
Después de ser atendida en un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue trasladada aún inconsciente a Reino Unido, donde recibió tratamiento y se rehabilitó de las lesiones sufridas. Ahora reside allí con su familia y estudia en la Universidad de Oxford.
En 2014 se convirtió en la premio Nobel de la Paz más joven por sus esfuerzos para defender el derecho a la educación de los niños, un premio que compartió con el indio Kailash Satyarthi.