Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja por la sequía el IRPF de módulos a los productores de cereales, leguminosas y ganadería extensiva

  • En algunas zonas, se baja el impuesto para cítricos, olivar, uva y oleaginosas
  • Lo reduce para patata, fruta de hueso y bovino por las dificultades de mercado

Por
Un agricultor muestra la sequedad del terreno desgranando un terrón de su campo cercano a un pantano de Alicante
La disminución del Impuesto sobre la Renta trata de compensar a agricultores y ganaderos por la escasez de agua del año pasado.

El Gobierno ha reducido el IRPF de 2017 a los productores de cereales, leguminosas y ganadería extensiva por la sequía. Además, también rebaja el impuesto para los cultivos de patata y fruta de hueso, así como el sector del bovino de leche debido a las dificultades de sus respectivos mercados. La rebaja se aplicará en el sistema de módulos, el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, ya que es el elegido por alrededor de un millón de declarantes.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Según una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los índices de rendimiento neto en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para estimación objetiva (los conocidos como módulos) se reducen a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las reducciones de módulos aprobadas en la orden publicada este lunes se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

De esta forma, las reducciones de los índices de rendimiento neto con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 son: en cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

Sequía, clima adverso y dificultades de mercado

La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó el año pasado a grandes áreas de la Península Ibérica, y cuyas consecuencias aún se aprecian en muchas regiones.

También en el ámbito de la ganadería, los módulos de bovino de leche y la cunicultura se reducen para tener en cuenta su particular situación de mercado.

En lo referente a los cultivos, disminuye el índice a nivel nacional en el módulo de la patata y la fruta de hueso para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan.

La reducción de módulos también tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y los de precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en los que tuvo incidencia cada fenómeno en cuestión.

Otras reducciones anteriores

En este contexto, el pasado noviembre, la Orden HFP/1159/2017 ya estableció una reducción del módulo del arroz para las declaraciones de 2017 y siguientes, cuyo índice pasó de 0,37 a 0,32.

Por otro lado, otra orden publicada en noviembre (Orden HAP/2222/2014) introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

El Gobierno adoptó esta medida -junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes- con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.

Finalmente, la Orden HFP/1823/2016 de 25 de noviembre, donde se desarrolló el sistema de módulos del IRPF para 2017 y el régimen especial simplificado del IVA, fijó una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para el año pasado.